El patio del Centro de Extensión Campus Los Canelos fue el lugar en que la comunidad universitaria y valdiviana se congregó para disfrutar de la música y su capacidad de expresión, en el marco de la contingencia nacional marcada por las masivas manifestaciones ciudadanas de las últimas semanas.
*Ver galería de fotos y registro audiovisual.
Con el lema “la libertad se conquista”, el mismo que corona en latín el escudo institucional, la Universidad Austral de Chile organizó junto a artistas locales este Concierto por la Paz y la Justicia Social, como espacio de encuentro y reflexión en torno a los hechos de los últimos 15 días y las demandas que se han hecho sentir a lo largo de todo el país.
“Las demandas y movilización social reclaman un Chile justo, un nuevo pacto social, y un compromiso activo del conocimiento y las artes que se generan en las universidades. El movimiento ciudadano ha puesto de relieve que somos una sociedad que no quiere ni soportará más abusos”, aseguró la Directora de Vinculación con el Medio de la UACh, Dra. Leonor Adán, y agregó que desde la Universidad “condenamos la represión y la violencia sobre la legítima expresión ciudadana”.
En tanto, el Rector Dr. Óscar Galindo sostuvo que “la actividad artística, el trabajo de nuestros artistas y creadores, es fundamental para convocar a la paz social, que es lo que necesita el país hoy día”, y agradeció la organización de esta iniciativa “que esperamos contribuya de verdad a ir mejorando el clima que nuestra región y país necesitan para encontrar salidas adecuadas a este conflicto social tan grave que estamos viviendo”.
El Concierto por la Paz y la Justicia Social contó con las presentaciones del Coro UACh, Ballet Folklórico (BAFUACh), del Conservatorio de Música, además de los artistas locales Camilo Eque, Malicia, Combo Chabela, Electrocarnal y La Rata Bluesera, y fue conducido por Carolina Angulo junto a Samuel González.
Testimonios
“Una buena instancia para poder compartir y seguir haciendo ruido respecto a lo que está sucediendo en el país. Tengo entendido que es un llamado a la paz y a la tranquilidad, pero no al silencio”, dijo Rodrigo Flández, de la Dirección de Servicios.
Alberto Galaz, académico del Instituto de Ciencias de la Educación, señaló que es una «excelente iniciativa, pues no habíamos tenido una instancia de participación en torno a la música».
Lorena Bustamante, por su parte, indicó que «es una instancia colectiva de la Universidad para movilizar a la comunidad. Es un trabajo conjunto que estamos necesitando hoy en día».
Y Carlos Sanhueza, estudiante de Odontología, opinó que «es una buena instancia para dar a conocer todas las problemáticas que están aconteciendo».