En la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile sesionaron los días 13 y 14 de enero dieciséis decanos de universidades tanto del Consejo de Rectores (Cruch), como de instituciones de educación superior privadas, en el marco del “Segundo Congreso Nacional de Decanos de Derecho”.
La jornada inaugural contó con la presencia de la Subsecretaria de Justicia, Patricia Pérez Goldberg; del Intendente de Los Ríos, Juan Andrés Varas; el Fiscal Regional, Rafael Mera; el Prorector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Juan Omar Cofré; el Seremi de Justicia, Alejandro Paredes; además de académicos de la Facultad y el Director de la Corporación de Asistencia Judicial de la Región Metropolitana, Claudio Valdivia.
En la oportunidad se abordaron importantes temas del proceso formativo de los estudiantes de Derecho, como enseñanza de la ética profesional, modalidades de examen de grado y práctica profesional de los egresados de Derecho.
La Decana anfitriona, Dra. Susan Turner, señaló que “desde el primer encuentro de este tipo que se realizara en la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso en agosto de 2010, uno de los principales desafíos era el de lograr una periodicidad de la reunión que la instalara dentro de las actividades habituales y previstas dentro del calendario académico de nuestras Facultades. Otro desafío de relevancia para una instancia de este tipo consiste en lograr que las conclusiones a que arribemos en la discusión de los temas propuestos tengan difusión en el ámbito jurídico nacional. Con ese objeto, los temas de las distintas sesiones de trabajo fueron escogidos bajo los criterios de que sean comunes a todas las carreras de Derecho y relevantes en la formación que brindamos a nuestros estudiantes”.
El tercer congreso nacional de Decanos de Derecho se realizará en la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez, sede Viña del Mar, a fines del presente año.
Conclusiones
En la primera sesión de trabajo dedicada al tema “Práctica profesional de los egresados de Derecho”, expuesto por la Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Universidad Austral de Chile, Prof. Susan Turner, los Decanos concordaron en un diagnóstico negativo de la actual práctica profesional que se realiza en las Corporaciones de Asistencia Judicial. Dicho diagnóstico abarcó tanto el aspecto del servicio letrado que se está presentado en las Corporaciones, como el aspecto de la satisfacción efectiva del requisito legal de titulación exigido por Código Orgánico de Tribunales.
Sobre la cuestión de si debe o no existir una práctica profesional que no dependa de la universidad en que se cursan los estudios de Derecho, no hubo acuerdo entre los Decanos presentes, en la medida que ese punto depende de la concepción que se tenga sobre el rol que le cabe al Estado en el ejercicio de la profesión de abogado.
En la segunda sesión de trabajo que analizó las “Funciones y modalidades del examen de grado”, liderada por la Vice Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo, Prof. Cecily Halpern, los Decanos concordaron que la modalidad del examen de grado o Licenciatura debe depender estrictamente de la metodología de enseñanza y evaluación adoptada por la carrera.
“Enseñanza de la ética profesional” fue el tema de la tercera sesión de trabajo, guiada por el Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez, Prof. Rodrigo Correa. En ella se acordó que es necesaria y conveniente la enseñanza de la ética profesional durante los estudios de Derecho. La experiencia indica que es mucho más provechosa en los últimos años de la carrera y que debería abarcar las materias contenidas en el Código de Ética Profesional elaborado por el Colegio de Abogados de Chile.