Hoy concluyen las labores de estudiantes y profesionales veterinarios que participaron y ampliaron sus conocimientos en el Primer Curso Internacional de Reproducción en Equinos, impartido por los doctores Jordi Miro Roig, Joan Enric Rodríguez-Gil (de la Universidad Autónoma de Barcelona, España), Marco Alvarenga (UNESP–Botucatu, Brasil) y Alfredo Ramírez (Universidad Austral de Chile).
Entre las temáticas abordadas se encuentran la fisiología del semental y la exploración andrológica, colecta y criopreservación espermática hasta la evaluación ginecológica y folicular de la yegua y posterior inseminación artificial con semen congelado. Del mismo modo, se profundizó en el diseño y evaluación de diluyentes de congelación, abordaje biotecnológico del reproductor problema, congelación de espermatozoides de epidídimo, congelabilidad y metabolismo espermático, motilidad espermática y análisis de subpoblaciones, capacitación y criocapacitación espermática y la evaluación seminal en investigación.
El Dr. Alfredo Ramírez, docente de la UACh y organizador del curso, se mostró satisfecho con la convocatoria lograda, vinculando este resultado al enfoque en machos de las sesiones. “La particularidad del trabajo realizado es que está fundamentalmente orientado a machos, entonces el abanico de tópicos desplegado ha sido muy diverso. Además, un componente importante han sido las aproximaciones celulares a la problemática de la congelación del semen equino, lo cual ha sido muy enriquecedor ya que nos permite mejorar su supervivencia”.
Asimismo, el Dr. Joan Enric Rodríguez-Gil, experto de la Universidad Autónoma de Barcelona en la temática del espermatozoide equino, halagó el nivel de los asistentes destacando a su vez la importancia de este curso tanto para profesionales veterinarios como para quienes se dedican a la crianza de estos animales.
“Es importante aumentar la calidad de los profesionales dedicados al tema equino y para ello es necesario que conozcan lo que se está haciendo in situ, potenciar ciertos conocimientos básicos que llevan a la práctica, renovar conceptos y estar al tanto de las tendencias”, enfatizó el profesional. En este sentido, aseguró también que a través de la existencia de veterinarios actualizados los ganaderos podrán optar a mejores caballos.