El jueves 22 de octubre se realizó la tercera jornada y final del ciclo de seminarios virtuales “Calidad en Tiempos de Incertidumbre”, organizado por la Universidad Católica de Temuco y la Red de Universidades G9.
El ciclo de seminarios de calidad tuvo como objetivo proporcionar un espacio de reflexión para los nuevos desafíos en el marco de la gestión y aseguramiento de la calidad, atendiendo especialmente el contexto de pandemia y los cambios que enfrenta el sistema de educación superior.
La última jornada se denominó “Sistemas Internos de Gestión de la calidad: Experiencias de universidades chilenas”, instancia donde se conocieron las iniciativas y reflexiones de tres instituciones de la Red G9 en torno a los sistemas internos de aseguramiento de la calidad de cara a las nuevas exigencias de la ley presentadas por el Director de Desarrollo Estratégico de la Universidad Austral de Chile (UACh), Guy Boisier; la Jefa de la Unidad de Calidad de la Dirección de Estudios Estratégicos de la Universidad de Concepción (UdeC), Mónica Núñez y la Directora de Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Universidad Católica de Temuco (UCT), Felisa Solar.
“Ha sido muy pertinente poder hablar de estos temas justamente ahora que aparecen las exigencias de tener que evaluar los criterios y estándares de aseguramiento de la calidad. Hay cosas muy importantes que debemos mirar las universidades en relación a cómo nos enfrentamos a esta nueva manera de vivir la calidad en cada una de las instituciones. Este ciclo nos ha permitido conocer sobre la institucionalidad que rige estas temáticas; luego, conocimos sobre la experiencia española a través de la exposición de la directora de ANECA y hoy cerramos este ciclo con la oportunidad de revisar experiencias comparativamente con la visión de estas tres universidades chilenas que nos mostrarán cómo afrontan los desafíos de la calidad en estas instituciones”, dijo el Rector de la UCT, Dr. Aliro Bórquez, en sus palabras de bienvenida.
Por su parte, el Presidente de la Red G9, Rector Diego Durán, de la Universidad Católica del Maule, destacó la alta participación en el ciclo de seminarios señalando que “la discusión es fundamental para poder lograr buenos frutos y una buena mirada ante este tema de la calidad en nuestra educación superior”.
Experiencias
En su exposición, el Director de Desarrollo Estratégico de la UACh, Guy Boisier, dio cuenta de las acciones realizadas por su universidad para lograr la anhelada cultura de aseguramiento de la calidad. “Explicitamos una política de calidad, que ya teníamos pero que no estaba formalizada, y estamos en proceso de compartirla con nuestra comunidad; igualmente hemos fortalecido la gestión estratégica a través de la creación de la dirección de desarrollo estratégico que tiene por objetivo liderar los procesos de planificación estratégica de la institución, su relación con las macrounidades (facultades) y procesos de aseguramiento de la calidad, entendidos desde una mirada estratégica institucional; actualizamos el sistema de aseguramiento de la calidad en un proceso integral y hemos creado redes internas en las diferentes unidades fundadas en la colaboración, el compromiso y el aprendizaje, entre otras”, comentó.
Sobre los desafíos para los sistemas de aseguramiento de la calidad, Boisier señaló que “hay que acercar la universidad a los desafíos de los tiempos actuales, considerando que la crisis de legitimidad puede golpear a las universidades; por otra parte, debemos considerar que tenemos un estudiante más exigente y demandante; debemos además evaluar la pertinencia de la investigación y los estándares de la productividad científica, que va de la mano del desafío de vincularnos bidireccionalmente con el territorio y conocer el impacto real en el medio, y por último, conocer la realidad de las universidades regional y el cómo medimos la calidad en comparación a otras universidades emplazadas en contextos distintos a nivel social y económico”.
Por su parte, Mónica Núñez, Jefa de la Unidad de Calidad de la Dirección de Estudios Estratégicos de la UdeC, compartió con los participantes la “Evaluación de la formación en la Universidad de Concepción, de cara a los nuevos escenarios en la gestión de la calidad para la educación superior”, proyecto que se encuentra en su primer año de ejecución. “Este mecanismo se enmarca en lo que nosotros denominamos Modelo de Aseguramiento de la Calidad de la Formación de la UdeC que contiene etapas que se aplican sistemáticamente y periódicamente, con una constante interacción tanto con el medio como con los recursos institucionales de apoyo. Ahora, este modelo tiene un nivel inicial que se desarrolla anualmente, además tiene un proceso de evaluación global que orienta las acciones a seguir luego de un análisis que, de ser necesario, determina los ajustes requeridos al plan de desarrollo los que de ser necesario se evalúan a nivel institucional”, explicó la académica.
“El modelo considera desde la creación de una carrera o programa, respondiendo a las necesidades del medio, con una evaluación de carácter interno en la institución y externo, en relación a las necesidades del medio y de los graduados. Estamos durante estas semanas terminando un proceso de validación del esquema examinando la coherencia, viabilidad y consistencia interna de la propuesta, considerando un método de evaluación con un enfoque mixto, cualitativo y cuantitativo, instrumentos de reconocimiento, talleres de análisis, etc.”, comentó la académica.
Finalmente, Felisa Solar, Directora de Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la UCT, compartió los avances en el proceso de instalación de los sistemas internos de gestión de la calidad en la universidad que se encuentra en construcción. Este sistema considera tres subsistemas asociados a los procesos estratégicos, a los procesos académicos y a los procesos de soporte que, a su vez, consideran una articulación y retroalimentación constante de cada uno para la provisión y robustecimiento del quehacer diario.
En la oportunidad, la académica profundizó su presentación en el Modelo de Autoevaluación Integral (MAE) que ha establecido la UCT a partir de resultados de consultas internas y externas y que tiene como principios la integración que considera la participación de diferentes unidades que abordan procesos de formación, la mejora continua, la colaboración y el escalamiento.
“Hemos aprendido que es necesario mantener informados a los equipos académicos sobre los resultados de sus procesos, que debemos orientarles para generar espacios para la toma de decisiones y la reflexión interna, y finalmente, estamos convencidos que debemos formar en la acción, lo que nos permitirá la instalación de una cultura de mejora continua”, finalizó Felisa Solar.
El ciclo de seminarios ha permitido que las instituciones puedan tener hoy una mirada global sobre la importancia de los sistemas de aseguramiento de la calidad en las instituciones de educación superior.