El pasado martes 23 de agosto en el Hotel Puertas del Sur de la ciudad de Valdivia, se dio por finalizada las Escuelas de Emprendimiento SERNAMEG 2016, las cuales contaron con la asesoría y relatoría a cargo del Programa Centro de Emprendizaje de la Universidad Austral de Chile, programa que se responsabilizó de entregar los conocimientos y co-crear propuestas de valor colaborativas por más de tres meses.
Durante la jornada, participaron más de 80 mujeres emprendedoras – de las comunas de Valdivia, La Unión y Futrono-; además de tutores y tutoras expertos en diversos temas relacionados al fomento productivo y el desarrollo local.
Como actividad prima se realizó una rueda de negocios, en la cual los tutores y tutoras en conjunto con las emprendedoras dieron fortalecimiento y asesoría a los actuales proyectos colaborativos que se fueron gestando al interior de las Escuelas. El tales proyectos primó la visión colaborativa del aprendizaje y el actuar, integrando las diversas herramientas formales y estratégicas de negocios que fueron parte de las enseñanzas del curso.
Además de los conocimientos técnicos entregados, las participantes valoraron la capacidad para generar redes y aprender del trabajo colaborativo. En palabras Gerardo Mardones, co-docente de las Escuelas de Emprendimiento, dijo que “esta escuela aporto la posibilidad de entender el trabajo colaborativo como una alternativa real que potencia el desarrollo de proyectos en un territorio, además de contribuir a desarrollar la creatividad en conjunto y la generación de redes para el fortalecimiento de sus emprendimientos”, explicó.
Por otra parte, para la Prof. Ester Fecci, directora del Programa Centro de Emprendizaje, comentó sobre la vinculación y el interés del CEM en colaborar con estas escuelas, “esta segunda Escuela de Emprendimiento de SERNAMEG, ha sido para nosotros un desafío interesante. Ha permitido compartir deseos, intenciones, esfuerzos, desilusiones, risas, penas con todas estas mujeres. Nos interesó con ellas ir desarrollando un modelo de trabajo que consistió en co-crear un sueño colectivo para luego llevarlo a idea de negocio y finalmente darle una forma de proyecto colaborativo regenerativo que es la razón de ser del Programa Centro de Emprendizaje”, dijo
Compromiso y Desarrollo
Parte importante del apoyo a las Escuelas se dio por las agentes territoriales que siempre demostraron un compromiso con el desarrollo de las mujeres de sus comunas – entre ellas – Teresa Villanueva de La Unión; Karol Henríquez de Valdivia y Loreto Tenorio de Futrono. Ellas fueron pilares fundamentales en la coordinación y el apoyo a las participantes. En palabras de Loreto Tenorio, comentó que la importancia de las Escuelas radica en que “estas instancias le permiten crecer más a las mujeres, se han esforzado mucho con los desafíos profesiones y personales que han adquirido. Les hace muy bien compartir y lograr esta solidaridad entre nosotras”, sentenció
Bajo una mirada de género, la importancia de la equidad juega un rol primario en la conformación de cada clase y el traspaso de cada contenido. Bajo estos conceptos, Loreto Tenorio dijo que “las mujeres siempre hemos estados subordinadas, lo femenino subordinado por lo masculino, y principalmente en comunas rurales, además, a las mujeres de Futrono se les agrega el componente étnico que también ha sido históricamente producto de subordinación. Entonces creo que es súper importante la presencia de SERNAMEG acá porque han sido mujeres que a veces han sido violentadas, tanto social como institucionalmente, ergo la relevancia está en que ellas vean que cuentan con un apoyo importante para poder igualar la cancha con los hombres”, explicó.
Por su parte, Boris Farías, Co-docente del programa, entregó detalles acerca del enfoque que tomaron las Escuelas de Emprendimiento, “el Programa Centro de Emprendizaje, durante todo este tiempo puso su foco – tanto en clases como actividades en el trabajo comunitario y el territorio – pilares imprescindibles para un desarrollo de negocios que comprenda y se haga cargo de los desafíos sociales, donde integren al desarrollo comunitario como el centro de las propuestas de valor y no como una simple ‘externalidad positiva’“, dijo
Finalmente, el Centro de Emprendizaje de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Austral de Chile, felicita el entusiasmo, entrega y compromiso de las emprendedoras al participar de estas escuelas que les permitieron adquirir herramientas que permitirán potenciar sus proyectos y emprendimientos, otorgándoles así mayor autonomía económica para la mejora en la calidad de sus vidas y al de sus familias.
Para quienes deseen conocer más de los Proyectos Colaborativos que se están gestando en las tres comunas puede visitar la siguiente Revista (ver revista) o informarse de las distintas actividades del Centro de Emprendizaje en www.emprendizajeuach.cl