Hasta el 27 de junio estará abierta al público en la ciudad de Castro la exposición del concurso fotográfico “Chile tiene FOTOCONCIENCIA”, inaugurada en la Sala 5 del Centro Cultural de esa ciudad, donde se inició la itinerancia por la región y el país. Organizada por la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, la iniciativa es uno de los 11 proyectos ganadores del I Concurso Nacional de Apoyo a Actividades de Divulgación “Chile: Laboratorio Natural” del Programa EXPLORA CONICYT, que busca difundir las condiciones y atributos únicos en nuestro territorio para realizar investigación científica.
En ella se aprecian las cuatro imágenes ganadoras y otras 16 seleccionadas por el jurado, del total de 224 fotos enviadas por científicos de todo el país desde Arica a Puerto Williams, incluyendo la Antártica. Según explicó la coordinadora de Extensión Científica de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, Carla Christie “la selección del jurado fue muy difícil ya que recibimos muchísimas fotografías de buena calidad e interesantes en cuanto a su temática. De hecho, 9 de las 10 temáticas propuestas en las bases fueron cubiertas, tales como «Antártica y glaciares», «Extremófilos», «Bosques y líquenes», «Plantas nativas para aplicaciones medicinales», «Sismos y volcanes», «Oceanografía», entre otras.”
Agregó que esta muestra es “parte de la labor de la Universidad Austral de Chile de acercar el conocimiento a la comunidad de una manera didáctica”, por lo que invitó a los padres, apoderados, profesores, estudiantes y comunidad en general a visitar la exposición “en la que cada imagen es acompañada de una explicación de lo investigado y una anécdota ocurrida durante el proceso que lo hace más entretenida”, agregó.
La imagen ganadora se titula “Visita de la Profundidad» de Günter Forsterra, de Puerto Montt que destaca los hidrocorales del Archipiélago Madre de Dios, ubicado en la Región de Magallanes. El investigador Forsterra destaca “cuando vimos por primera vez los hidrocorales rojos en el mar frío de la Patagonia en el año 2006, nos parecieron irreales, como sacados del Caribe, pero en realidad son habitantes de las profundidades y solamente pueden ser observados por buzos en muy pocos lugares. En el 2013 volvimos para documentar sus dimensiones, pero este arrecife había desaparecido casi por completo. La foto muestra uno de los pocos sobrevivientes del sector”.
El ganador de la Categoría Artística es Luis González Carvajal, con «Diatomeas», fotografía de microalgas capturada durante una investigación del uso de algas para biorecursos en Puerto Montt. En la Categoría Investigación, la fotografía «Inframundo» de Armando Azúa Bustos, resultó vencedora al registrar el muestreo de microalgas extremófilas en cuevas de la Cordillera de la Costa en Antofagasta.
Finalmente, la Mención honrosa fue lograda por Jorge Ramírez Álvarez, con su imagen titulada «Rayos de sol”, fotografía de un jote tomada para un proyecto de biodiversidad de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt en el norte del país.
Después de Castro, la exposición se inaugurará el 1 de julio en el Centro Cultural Sofía Hott de Osorno, el 17 de julio en la Casa del Arte Diego Rivera en Puerto Montt y luego recorrerá otros puntos del país.
Carla Christie agradeció a todos los participantes así como también al Programa EXPLORA “por generar esta instancia que permite difundir el trabajo científico que se desarrolla en Chile, destacándose la riqueza de nuestros recursos naturales.”