En la Biblioteca del Campus Patagonia en Coyhaique, se reunió el jurado del Concurso de Esculturas “Guillermo Franco” compuesto por: Arturo Escobar, Director de Extensión de la UACh; Zolka Moreno, representante del Gobierno Regional de Aysén; Macarena Pérez, representante del Consejo de la Cultura y las Artes; Mario Brito, representante del Campus Patagonia; Ana Hernández, Coordinadora de Extensión Artística Cultural de la Universidad Austral y Jorge Castillo, Escultor y Director del Taller de Escultura de la Universidad quien actuó como Comisario del Concurso. Todos ellos, con la misión de elegir a los tres primeros lugares y a la Mención Honrosa del certamen.
Cabe señalar, que ésta es la quinta versión del Concurso en la Universidad Austral, pero es la primera convocatoria que se realiza en Aysén, la que ha contado con el apoyo y auspicio de diversas entidades públicas y privadas: el Consejo de la Cultura y las Artes, el Hotel Dreams y Waters of Patagonia.
Arturo Escobar, Director de Extensión de la Universidad Austral de Chile, se refirió a la convocatoria de este Concurso realizada por primera vez en Aysén, “estamos muy contentos, hubo una gran cantidad de obras que se presentaron, todas de muy buen nivel. Además como Universidad estamos cumpliendo con el mandato que es colaborar con el desarrollo de todo lo que nos rodea, las ciencias, las artes, todo”, señaló.
Los ganadores serán premiados en una ceremonia que se realizará el día viernes 26 de octubre, a las 17:30 horas, en el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile, en la cual se destacará no sólo a los tres primeros lugares del certamen, sino también la excelente convocatoria de artistas regionales que tuvo la iniciativa en la región.
Finalmente, Macarena Pérez, encargada de Ciudadanía y Cultura del Consejo de la Cultura y las Artes comentó acerca de su labor como miembro del Jurado. “Esta elección fue difícil, ya que cada una de las obras era muy particular, tenían un estilo propio, creo que el criterio de elección fue dado por el gusto y la llegada de las obras a cada uno de los miembros del Jurado y luego el trabajo realizado por el escultor, la técnica, la expertis y manejo del material trabajado. Pero lo más destacable, a mi juicio, es resaltar el número importante de obras que participaron, eso significa que los escultores de la región tienen interés y este concurso cubre está gran necesidad, además debemos agradecer a la Universidad que haya puesto en valor el desarrollo de la escultura regional.”, concluyó.