*En la oportunidad dictó una interesante charla Fernando Mujica, Ingeniero Aeronáutico y Master en Ingeniería Nuclear, quien fuera Jefe del Proyecto Satelital FASat-Alfa, y que actualmente es un emprendedor exitoso como propietario de La Librería de Valdivia.
* Cabe destacar que este concurso es organizado por Austral Incuba, iniciativa conjunta de la UACh y el Comité Innova Chile de CORFO, que recibe el fuerte respaldo del sector privado de la región.
Exitosamente se realizó el encuentro con los equipos clasificados en el 1er Concurso Planes de Negocios de Austral Incuba, la incubadora de negocios de la Universidad Austral de Chile. Dicha actividad se llevó a cabo el sábado 17 de diciembre a partir de las 10.00 hrs. en el Hotel Villa del Río.
Durante el encuentro participaron los emprendedores vinculados a los 9 proyectos seleccionados para continuar en las siguientes etapas del 1er Concurso Planes de Negocios de Austral Incuba.
Estas iniciativas, escogidas de entre 24 presentadas a este certamen, están siendo desarrolladas por equipos provenientes de las ciudades de Valdivia, Osorno y Puerto Montt, los cuales están compuestos principalmente por profesionales jóvenes con ideas de independizarse.
Durante el evento fueron presentados los tutores a los diferentes equipos participantes, con lo cual los emprendedores recibieron un interesante aporte a sus proyectos. También se aprovechó la oportunidad para premiar a los tres proyectos más destacados, con $100.000, $80.000 y $50.000 respectivamente.
En la ocasión, el Rector UACh, Prof. Carlos Amtmann, expresó la satisfacción institucional del plantel que dirige y felicitó al equipo de Austral Incuba, por la calidad de su trabajo, seriedad, compromiso y entusiasmo. Asimismo, destacó la calidad de las propuestas presentadas a este concurso. «Ojalá que experiencias como éstas se multipliquen en el país», finalizó.
Por su parte, el Gerente (s) de Austral Incuba, Pablo Stuardo, agradeció a todos los emprendedores el tiempo destinado a esta actividad. Al mismo tiempo agregó: «Quiero destacar que Austral Incuba es patrocinador de capital semilla. Es por ello que haremos nuestros mejores esfuerzos por apoyar el emprendimiento de los proyectos seleccionados para esta segunda etapa».
Sostuvo además que «queda un trabajo duro por delante, y es la hora de que los emprendedores seleccionados entreguen tiempo y esfuerzo para desarrollar un buen plan de negocios, punto base para poder crear una empresa».
«Austral Incuba -añadió- tiene un compromiso con el emprendimiento. Seguiremos realizando actividades que despierten el interés y las ganas de crear nuevas ideas de negocios».
Cabe señalar que a fin de cautelar la confidencialidad de las propuestas, este encuentro fue de carácter «cerrado» y sólo participaron los equipos seleccionados, además de quienes fueron especialmente invitados por Austral Incuba a esta actividad.
Cultura & Emprendimiento
Una interesante charla dictó el ingeniero y empresario (dueño de La Librería de Valdivia), Fernando Mujica, quien se refirió al tema «El emprendimiento en la cultura», abordando el exitoso caso de La Librería de Valdivia, que se caracteriza por la introducción de tecnologías de información y comunicación.
Explicó que estas tecnologías permiten desarrollar un eficiente sistema de control de inventario y ventas, además de ofrecer los productos de esta librería a través de Internet.
Respecto a la web (www.lalibreriadevaldivia.cl), indicó que ésta es una extensión del local físico que poseen, donde hay diferencias, como la atención más personalizada (por lo incógnito).
Además mencionó otros usos de estas tecnologías de información y comunicación, por ejemplo, utilización de correos electrónicos para órdenes de compra en vez de fax, comunicación dentro de la librería a través de Messenger, muestra en la red de la sala de ventas vía webcam, uso de transferencias electrónicas con clientes y proveedores, control de listado diario de cartolas del banco (sir ir a las dependencias físicas), entre otras cosas que permiten básicamente aumentar los márgenes de utilidades.
A juicio del expositor, cuando se hace un negocio deben tenerse claros los objetivos, el producto a ofrecer, el mercado y la forma de rentabilizar el negocio, «para ojalá vivir de él y generar empleo a algunas personas».