En dependencias del Auditorio N| 4 del Edificio Nahmías se desarrolló la interesante actividad que buscó dar cuenta de los detalles históricos de la demanda boliviana por una salida soberana al mar y que actualmente se discute en el Tribunal Internacional de La Haya.
El Dr. González, licenciado en Sociología de la Universidad de Chile, doctor en Estudios Americanos de la Universidad de Santiago de Chile, y doctor en Educación de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, realizó un análisis histórico destacando el discurso emotivista presente en Bolivia, perpetuado en el Gobierno de Evo Morales.
“Prácticamente la mitad del tiempo desde que se firmó el tratado en 1904 Chile no ha tenido relaciones diplomáticas con Bolivia. Tiempos así son los que permiten el nacimiento de posiciones radicales”, señaló el profesor.
Desde una perspectiva histórica se analizaron las raíces de las diferencias entre ambos estados. Si bien Chile se puede sentir más poderoso que Bolivia en muchos aspectos, el poder moral del país andino es superior al nuestro.
“Chile debió hacer concesiones y ayudar a Bolivia en tiempos de crisis, en su momento el Gobierno de turno no pensó geopolíticamente y privilegió la ayuda a países del Caribe”, enfatizó el Premio Nacional de Historia.
El Dr. González está ligado a la Universidad Arturo Prat y la Universidad de Tarapacá.
Su línea de investigación se ha enfocado en desarrollar una visión integradora de las relaciones internacionales de Chile con sus países limítrofes. Le ha interesado la transfronterización de la Región de Tarapacá, la identidad regional y el patrimonio, y ha tenido un especial interés por recuperar el patrimonio histórico salitrero. Trabajo que le permitió llegar a convertirse en el encargado nacional de conmemoración del centenario de la Matanza de Santa María de Iquique.
Entre sus obras se encuentran: “La sociedad del salitre. Protagonistas, migraciones, cultura urbana y espacios públicos, 1870-1940”, (2013); “La llave y el candado. El conflicto entre Perú y Chile por Tacna y Arica” (2008); y el más reciente “Las historia que nos unen. Episodios positivos en las relaciones entre Chile y Perú, siglos XIX y XX” (2014), coescrito con Daniel Parodi.