Ante medio centenar de alumnos e investigadores se realizó en la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, organizada por la SEREMI de Salud Región de Los Ríos e Instituto de Salud Pública UACh, la conferencia del representante de la OPS/OMS en Chile, Doctor Roberto del Águila, sobre estadísticas panamericanas de los distintos tipos de cáncer y la necesidad de prevenir esta enfermedad adquiriendo hábitos más saludables.
En la oportunidad, el consultor en epidemiología y prevención de las enfermedades, declaró que su presentación “buscó destacar la importancia de lo que es la 9° Semana de Lucha contra el Cáncer en Chile y Valdivia, y sobre todo el tema de la prevención, es decir, qué mecanismos se tienen que desarrollar tanto desde el punto de vista de estilos de vida, como de realizarse los exámenes preventivos para hacer un diagnóstico temprano de las lesiones precancerosas”.
Dentro de lo expuesto, el representante OPS/OMS explicó que “el cáncer fue responsable de 9 millones de muertes en 2015 y será de 11.5 millones de muertes en 2030; 70% de las muertes por cáncer ocurren en países de ingresos bajos y medios; 80% de estas muertes ocurren en personas menores de 70 años; el 40% de los cánceres son prevenibles; y el 33% de los cánceres son curables”.
Otro aspecto a considerar es el régimen alimentario, al cuál está asociado un 30% de los cánceres. “El consumo de de alimentos ricos en grasa animal y proteínas, combinado con una vida sedentaria, incrementan el riesgo a cáncer de cólon, mama, próstata y endometrio; un consumo de sal elevado está asociado a cáncer de estómago; y la ingesta de 80 gr. Al día o más de carnes rojas, incrementa el riesgo de cáncer de cólon en un 25%”, enfatizó.
Romper la inequidad
La conferencia también incluyó la presentación del jefe de oncología y radioterapia del Hospital Base de Valdivia, doctor Pablo Ramírez bajo el título de Nuevas Terapias de Tratamiento contra el Cáncer en nuestra región.
Al finalizar, el oncólogo del Hospital Base destacó que “hay una inequidad en la capacidad que tienen los pacientes de acceder a tratamientos de última generación, no sólo entre el sistema público y privado, sino también entre regiones y Santiago. Nosotros aquí estamos trabajando para que esa inequidad se vaya rompiendo con el tiempo”.
La 9° Semana de Lucha Contra el Cáncer está organizado por el Ministerio de Salud y su representante durante las actividades en Valdivia fue Lorena Baez, jefa del departamento del Manejo Integral del Cáncer y otros Tumores de la Subsecretaría de Salud Pública.
En la ocasión, la profesional destacó que esta semana “lo que se busca es promover estilos de vida saludable, disminuir los factores y fomentar el diagnóstico precoz que como lo dijeron los dos expositores de esta conferencia, son las dos herramientas que hoy día tenemos para disminuir la cantidad de gente que muere, incluso en edades jóvenes, por cáncer”.
En su intervención el SEREMI de Salud Región de Los Ríos, Claudio Méndez, dijo que “el cáncer es un problema de salud pública que obedece también a un modelo de sociedad que nosotros hemos determinado construir, y que su solución no sólo busca las causas desde el punto de vista molecular o poblacional sino además soluciones que nos permitan, una vez conocidas las causas, evitar que las poblaciones sufran esta enfermedad compleja, que va más allá de lo biomédico y afecta a las familias y cambia la calidad de vida de las personas”.
Datos del cáncer en la Región de Los Ríos
Durante el periodo 2008-2012, en la Región de Los Ríos, el cáncer fue la segunda causa de muerte. En hombres, se localizaron principalmente en la próstata, estómago, tráquea bronquio y pulmón, vesícula y vías biliares y colon. De estos cánceres, los que más muertes de hombres ocasionaron fueron el cáncer de estómago, próstata, tráquea bronquio y pulmón, y páncreas.
Para el mismo período, el cáncer en mujeres se localizó en mama, cuello del útero, vesícula y vías biliares, tráquea bronquio y pulmón, colon y estómago. Entre ellos, los más mortíferos fueron los cáncer de vesícula y vías biliares, estómago, tráquea bronquio y pulmón, y mama.