Más de 350 estudiantes, docentes y profesionales de todo el país se reunieron en Valdivia del 10 al 12 de agosto en el VII Congreso Científico Nacional de Estudiantes Universitarios Kinesiología (CONDEK UACh), desarrollado en la Universidad Austral de Chile.
Realizado a través de la Comisión Organizadora formada por alumnos de distintos niveles de la Escuela de Kinesiología UACh, con el apoyo del Colegio de Kinesiólogos de Chile, el encuentro instó a los participantes a representar a su carrera o universidad con exposiciones en las categorías de tesis o investigación, casos clínicos y experiencias; además de presenciar charlas magistrales de expertos invitados y compartir actividades no académicas.
Durante la inauguración en el Aula Magna UACh la presidenta de este congreso, estudiante Catalina Pérez Monsalve, explicó que este encuentro comenzó el 2011 “gracias a un grupo de estudiantes de pregrado de nuestra universidad, concientes de la necesidad de unificar a los futuros profesionales de kinesiología del país en torno al conocimiento».
Asimismo recalcó que CONDEK ha sido una instancia “para conocer diversas investigaciopnes y experiencias clínicas desarrolladas en el pregrado que, sin duda, han marcado un paso en la ciencia chilena dedicada al movimiento”. Escuchar discurso completo aquí
Por su parte el Director de la Escuela de Kinesiología UACh, Prof. Ricardo Arteaga, agradeció a los asistentes, expositores y en especial a los organizadores “representados por Catalina Pérez, estudiante del último año de nuestra carrera. También al profesor Manuel Monrroy, quién ha sido uno de los gestores colaborando desde sus inicios a este encuentro que eleva a nivel nacional las acciones concretas de la investigacipon de pregrado, tanto emergentes como consolidadas, de las diversas Escuelas del área que hoy nos acompañan”.
También expresó que quienes exponen trabajos en este congreso, lo hacen “estimulados por su vocación, un ideal que va más allá de las aulas dando valor agregado a su escuela, asumiendo el desafío de presentar lo que en un principipo fue sólo una interrogante, pero que han procesado metódicamente generando conocimiento que que no se logra espontáneamente y ayuda a su proceso formativo”.
Además enfatizó en la importancia de que el evento se realice en Valdivia y en la UACh, “considerada una de las mejores universidades del país, compleja, completa y diversa, con una clara función en el bien de la sociedad y su conjunto. Hoy felices los recibimos, en el año que nuestra joven Escuela de Kinesiología cumple 10 años de existencia y que, en este corto tiempo, ya ha obtenido 6 años de acreditación lo que otorga confianza a la comunidad en cuanto al aseguramiento de los procesos educativos”. Escuchar discurso completo aquí
Importante rol en salud
Durante la inauguración el inicio del ciclo de conferencias estuvo a cargo de la Klga. Isabel Cornejo, Especialista en Kinesiología en Geriatría y Gerontología, Magíster en Educación Motriz y Salud en el Adulto Mayor, Directora Ejecutiva Liga Chilena Contra el Mal del Parkinson, Presidenta de la Sociedad de Fisiología Gerontológica de Chile, y Docente Clínico de la U. Metropolitana en Cs. de la Educación y USS Sede Santiago, quien expuso la Charla Magistral “Kinesiología Gerontológica: ciencia y movimiento en la etapa final del ciclo vital”.
Al respecto, la experta explicó que Chile está en un proceso de envejecimiento acelerado y complejo, donde actualmente hay una población de $3.075.603 Adultos Mayores, paralelo a una tasa de fecundidad (1,8) bajo la tasa de reemplazo poblacional.
Por ello, se estima que en 2025 la cantidad de menores de 15 años y los Adultos Mayores se igualarán en términos absolutos y procentuales (20%), en todas las regiones del país.
A raíz de esta situación y bajo el alero del Colegio de Kinesiólogos de Chile, se creó en 2006 la Sociedad Científica Chilena de Kinesiología en Geriatría y Gerontología (SOKIGER), compuesta por 48 kinesiólogos especializados en el área y simpatizantes ante las necesidades del país.
Algunos de los logros de esta Sociedad son haber validado tratamientos no farmacólogicos de terapia física y cognitiva para el Alzheimer, y la consideración del profesional kinesiólogo en los protocolos del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), principalmente en la Guía para la Operación de Establecimientos de Larga Estadía (ELEAM), en el cual consiguieron cambiar el nombre de Protocolo de Prevención frente a Caídas y de Deambulación, a Protocolo de Actividad Física y Gerontopsicomotricidad, ampliando su rol como un actor clave dentr de esta área.
También se refirió al nuevo desafío de lograr que el kinesiólogo sea incluido en el Código Sanitario de Chile. “Dentro de nuestra acción científica-gremial tenemos el deber de posicionarnos en políticas públicas, interviniendo activamente con estrategias en beneficio de la población”, resaltó.
Junto a la Klga. Cornejo, CONDEK UACh tuvo un completo programa de conferencias, exposiciones científicas y actividades recreativas, que incluyó las charlas motivacionales del Académico de la U. de Los Lagos y Fundador de Reto Running, Carlos Ulloa, y el basquetbolista valdiviano Paulo Henríquez. (Ver programa aquí).
Conocer la profesión
Asistentes agradecen la oportunidad de participar en el VII Congreso Científico Nacional de Estudiantes Universitarios Kinesiología.
Para María Ignacia Montenegro, estudiante de segundo año en la U. Santo Tomás de Antofagasta, explica que es primera vez que participa “para interiorizarme más sobre la carrera y en qué áreas me puedo desempeñar. Es una gran oportunidad para aclarar dudas y conocer más de la profesión”.
José Galvez, estudiante de segundo año vespertino de la Universidad SEK de Santiago, llegó junto a un grupo de compañeros “a representar por primera vez a nuestra universidad y exponer en el congreso. Creemos que es una experiencia muy positiva y enriquecedora”.
Macarena Gallardo estudia cuarto año de Kinesiología en la UACh y es parte de la organización del evento desde hace tres años. Asegura que sigue participando porque “es una instancia de gran convocatoria donde uno aprende mucho y se interesa mucho más por la carrera. Esto de organizar, que estudiantes de todo el país vengan y nos reunamos los kines es muy grato, porque uno se retroalimenta de las universidades, adquiere nuevas experiencias y se proyecta más en la profesión”.