* Ver videos del CCNEM en canal “Medicina” de TV Austral
Como “el más grande en la historia de este evento” calificaron organizadores y asistentes al XXXIX Congreso Científico Nacional de Estudiantes de Medicina: Nuevas dimensiones diagnóstico terapéuticas para el médico general (CCNEM 2016), realizado en la Universidad Austral de Chile y Hotel Dreams Valdivia.
Organizado por la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad Austral de Chile “Dr. Alberto Cristoffanini Trucco” (SCEM-UACh), el encuentro se desarrolló del 18 al 22 de julio y reunió a un total de 1236 inscritos (1061 presenciales y 175 vía streaming) de todas las universidades del país.
326 trabajos aceptados (261 casos clínicos y 65 investigaciones), 84 charlas, 21 talleres (725 cupos sólo para talleres), 3 auditorios simultáneos, 2 salas de proyección, 87 expositores, y alrededor de 12 horas diarias de congreso, fueron algunos de los aspectos destacados de esta versión, que contó con expertos invitados de renombre nacional e internacional, incluyendo entre otras las charlas inaugurales de los Dres. Manfred Max-Neef y Mario Calvo Gil (ver video de inauguración), charlas del Presidente del Colegio Médico de Chile, Dr. Enrique Paris (ver detalles aquí), y conferencias de clausura de los Dres. Humberto Maturana y Ximena Dávila (ver video de clausura).
Programa completo y lista de invitados en este enlace.
Evento de calidad
Para el director del congreso y miembro de la SCEM-UACh, estudiante David Gutiérrez España, “después de 2 años de trabajo, de forjar un equipo unido y con características únicas al transformarnos en un grupo de amigos, logramos concretar este sueño que frente a distintas adversidades se consideró muchas veces imposible. No obstante con esfuerzo y labor continua, pudimos superarlas y lograr el Congreso Científico Nacional de Estudiantes de Medicina más grande de la historia. Sin duda este evento no sólo destacó en la tarea logística, sino también en lo académico y científico, con invitados nacionales e internacionales de mucho renombre, lo que unido al proceso estricto del comité científico permitieron elevar la calidad de los trabajos recibidos y dictar charlas de muy buena calidad”.
David Gutiérrez además agradece “los distintos comentarios que recibimos de nuestros pares, médicos y profesionales que participaron del congreso, lo que nos incentiva a continuar trabajando en pos de la ciencia y nuestra formación”.
También extiende agradecimientos especiales al Dr. Juan Carlos Bertoglio, secretaria Rebeca Escobar, Prof. Claudio Méndez y a los patrocinadores Facultad de Medicina UACh, Sociedad Chilena de Infectología y Revista MedWave; auspiciadores externos Ministerio de Salud, Sociedad Chilena de Cirujanos, Banco BBVA, Grupo CTO, Hotel Dreams Valdivia, Paracaidísmo Chile, Colegio Médico de Chile, Colegio Médico Regional Valdivia, Chocolatería Tradición del Sur, Khipu, Clínica Collico, Proemer, IVMedical, Tucango, Taller Alma Creativa, Qué Leo Valdivia; y auspiciadores de la UACh Vicerrectoria Académica, Escuela de Medicina, Dirección de Investigación y Desarrollo, Dirección de Estudios de Pregrado, Escuela de Graduados Fac. de Medicina, Instituto de Anatomía, Histología y Patología, Instituto de Salud Pública, Dirección de Extensión, Dirección de Tecnologías de la Información y Dirección de Asuntos Estudiantiles.
Aporte a la investigación médica
Las opiniones de asistentes y conferencistas sobre esta versión 2016 coinciden en la gran experiencia que significa estar en este congreso.
El estudiante de Medicina de la USACh, Francisco Carrasco, destaca que “desde hace 39 años las sociedades científicas de estudiantes de medicina, agrupadas en la Asociación Nacional Científica de Estudiantes de Medicina (ANACEM), han organizado este congreso con el fin de fomentar la investigación entre sus pares y constituir al desarrollo científico nacional. Este año la UACh enfrentó el desafío con seriedad y sobre todo responsabilidad. La tarea fue ardua pero el resultado excelente y ubica esta versión como el congreso de estudiantes más grande en la historia de ANACEM, con detalles también en logística que lograron un encuentro altamente adaptado a las necesidades y desafíos actuales. Todo lo anterior sumado a la belleza de la ciudad que nos acogió hacen que esta versión del CCNEM sea algo inolvidable”.
Para la Dra. Marilia Santibañez, Médico General de Zona de Quellón, “como invitada me sentí muy acogida por el equipo, se nota el entusiasmo de los estudiantes, me guiaron durante todo el evento. Por otra parte asistí a la ceremonia de clausura y se notaba que los chicos hacían un gran trabajo, la coordinación resultó perfecta. Agradecida enormemente por la invitación y darme la oportunidad de participar en este gran encuentro de la SCEM-UACh y ojalá se repitan proyectos de tal magnitud en el pregrado”.
Por su parte el Dr. Alfonso Rodríguez Morales, Médico Invitado de la Universidad de Pereira, Colombia, resalta que “este congreso tuvo una intensa actividad científica y académica, con muy buenas conferencias, fuerte componente de investigación y variada temática que planteó la importancia tanto de patologías de interés nacional como global, tomando en cuenta no sólo lo biológico sino además lo psicosocial y el contexto para la salud pública. Se vió claramente un compromiso de equipo a nivel del comité organizador”.