Tradicionalmente, la conmemoración de este día se celebra el 3 de mayo, pero por razones de fuerza mayor, la Universidad Austral de Chile (UACh) homenajeó a estos profesionales el viernes 22 de junio, ofreciendo la charla “Manejo sustentable del bosque nativo en Chile: diagnóstico y propuestas para un uso sostenible”, a cargo del Ingeniero Forestal y Vicepresidente de la rama de Bosque Nativo de la Corporación Chilena de la Madera (CORMA), Helmut Keim.
Asistieron a la jornada profesores, profesionales del sector y estudiantes de la Facultad, quienes luego de la charla participaron de una animada conversación junto al presentador.
El Director de la Escuela de Ingeniería Forestal y organizador de la actividad, Dr. Óscar Thiers, destacó la importancia de este día para la Facultad, ya que se “reconoce y resalta la función que los profesionales forestales desarrollan, las que principalmente tienen relación con la gestión sustentable de ecosistemas boscosos, resguardando su integridad y complejidad a lo largo de más de una generación”. Agregó, además, que su quehacer no está asociado sólo al recurso bosque, plantaciones y nativos, sino que también al ambiente y la sociedad, en cuyo entorno se desarrolla la gestión forestal.
El académico manifestó que un tema interesante para analizar es cómo ha funcionado la Ley de Recuperación de Bosque Nativo y Fomento Forestal (Ley 20.823), promulgada hace 10 años atrás. Es así como el enfoque de esta conmemoración se concentró en el análisis de las gestiones para el manejo de bosque nativo.
“El manejo productivo del bosque nativo tiene un inmenso campo laboral”
Según el punto de vista de Helmut Keim, “para los ingenieros forestales hay un campo laboral inmenso dentro de lo que es el manejo del bosque nativo con fines de producción maderera sustentable, y es un desafío muy grande. Está todo por hacerse respecto al manejo del bosque nativo”, enfatizó.
Pero Keim analiza las distintas aristas del tema y agrega que “un gran desafío como sociedad vinculado a la producción del bosque nativo implica, por un lado, la posibilidad de doblar el PIB forestal de Chile en el largo plazo, pero que esta generación de riqueza llegue a los sectores más pobres del país, es decir, las zonas rurales del sur de Chile, donde está inserto el bosque nativo”. Aquí también –indica- es donde en los últimos años se ha producido una migración hacia la ciudad, ya que no hay polos de desarrollo en esta zona. Otro punto relevante que destaca el profesional es el aporte del bosque para combatir el principal problema ambiental que enfrentamos: el calentamiento global. “Mediante la puesta en producción del bosque nativo, podríamos capturar hasta el 20% de las emisiones que tiene Chile y desde ese punto de vista el desafío es inmenso”, afirmó.
Keim realizó un profundo diagnóstico del tema desde el punto de vista legal y normativo, ambiental, social y de mercado. De acuerdo a su análisis, el bosque nativo se encuentra actualmente en un mejor estado que hace 50 años atrás, cuando fue arrasado. “Hoy tenemos una mayor superficie, no existen pérdidas significativas por sustitución”, indicó. El lado negativo, sin embargo, es su proceso de degradación, lo cual se traduce en baja productividad. Finalizó su exposición explicando las oportunidades y amenazas que enfrentamos.
Exestudiante
El Ingeniero Forestal, quien es exestudiante de la UACh, expresó sentir un gran honor al volver a la Facultad después de tantos años para compartir su experiencia como profesional, y envió un mensaje para los futuros Ingenieros Forestales. “Estamos en una era en donde los conceptos de vida deben ser regidos por valores que nos permitan hacer sostenible nuestro desarrollo, tanto en términos ambientales, como sociales y económicos, y esta sostenibilidad está dada fundamentalmente una visión de actuar con buenos valores. Siento que es ahí donde en Chile y otros países estamos al debe”.
Cabe mencionar que en Chile se celebra el “Día del Ingeniero Forestal” el 3 de mayo, fecha que conmemora la creación del Colegio de Ingenieros Forestales A.G. (Cifag) en 1982.