¿Qué propiedades antioxidantes tiene la nalca? ¿Cómo afecta una planta de aguas servidas a los macroinvertebrados que viven en el río Blanco? ¿Cómo afectan carreteras y caminos a la fauna nativa? Estas son algunas de las preguntas que surgieron luego de que estudiantes de educación básica y media pensaran en las necesidades de su entorno en búsqueda de soluciones en los talleres del Programa de Investigación e Innovación Escolar implementado por el Proyecto Explora Aysén de la Universidad Austral de Chile.
En el transcurso de este año, estudiantes de distintos establecimientos educacionales de la región se han dedicado a buscar la respuesta a estas y otras interrogantes, a través de proyectos de investigación e innovación escolar con el apoyo de sus profesores/as guías y asesorías científicas. Los resultados de estas investigaciones serán presentados a la comunidad durante el Congreso Regional Escolar Explora, que se realizará de forma remota los días 10, 11 y 12 de noviembre en un esfuerzo conjunto entre los proyectos Explora de las regiones de Los Lagos y Los Ríos.
Los Congresos Explora buscan con estos espacios aportar al desarrollo de la capacidad investigativa innata que tienen niños y niñas para resolver preguntas o problemas provenientes de su entorno y vida cotidiana, promoviendo la realización de proyectos de investigación que nazcan de sus propias inquietudes.
La importancia de la divulgación científica
La ciencia y la tecnología nos impactan de tal manera que las decisiones que se toman en la vida pueden verse influidas por la apropiación de nuevos conocimientos y, a su vez, las decisiones colectivas de sociedades informadas pueden transformar la realidad en que vivimos. El puente que permite que el conocimiento viaje desde el mundo científico a las comunidades es la divulgación científica.
Para Marisol Barría, Directora del Proyecto Explora Aysén, la instancia del congreso aporta a la divulgación científica: “Este año hemos sido testigos del valor de la ciencia en la búsqueda de soluciones para enfrentar la pandemia y lograr calidad de vida frente a la crisis sanitaria; en este sentido, el congreso escolar pone también en valor la ciencia, generando espacios creativos y transformadores, visibilizando las investigaciones de los estudiantes, en un trabajo colaborativo con las comunidades educativas y científicas de la región que valoramos y reconocemos”.
El derecho y el deber de conocer
La invitación es a que las personas conozcan las investigaciones que se gestaron desde escuelas, colegios y liceos de la región, y contribuyan a divulgar el conocimiento en caso de parecerles interesante. Durante los días del congreso (10, 11 y 12 de noviembre) podrán ingresar al sitio web www.congresoexplora.cl para conocer todos los proyectos escolares de las tres regiones participantes.
Los estudiantes seleccionados corresponden a la Escuela Pedro Quintana Mansilla, Escuela Rural Río Blanco, Liceo de Mañihuales, Liceo Bicentenario Patagonia Agrícola Industrial, Liceo Bicentenario Altos del Mackay, Colegio La Alborada, Colegio Alianza Austral y Liceo Josefina Aguirre Montenegro.