En el marco de la asignatura Química de Procesos, que se dicta en el II semestre de Ingeniería Civil Industrial en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile, se acaba de presentar la revista estudiantil “INDUSQUIM: Una combinación científicamente perfecta”, que reúne diferentes artículos científicos escritos por estudiantes en torno a los procesos químicos industriales asociados a hidrocarburos, la metalurgia y las biomoléculas.
La iniciativa es parte del proyecto PIDU (2019) “La vinculación con la industria y la indagación científica como proceso de enseñanza-aprendizaje”, diseñado por la docente Mg. María Gricelda Iturra, profesora de la asignatura e integrante del Centro de Docencia de Ciencias Básicas para Ingeniería de la UACh.
En esta ocasión, participaron con trabajos de alrededor de 70 estudiantes, de los cuáles se seleccionaron cerca de 30 artículos que fueron incluidos en la revista. La selección de los papers estuvo a cargo de una comisión evaluadora compuesta por las docentes Dra. Luz Alegría, Mg. © Maura Salvo y Mg. Gricelda Iturra.
“La idea es que los chicos, frente a una problemática de tipo industrial, desarrollen una investigación. Si bien la idea inicial de este proyecto era específicamente visitar industrias de la zona, con todo el tema sanitario no se pudo desarrollar por completo».
«Lo que sí hicimos fue el análisis de procesos a través de videos y revisión en sitios web, desde donde surgió una problemática que ellos tenían que investigar. De esta forma, a través de la indagación científica buscaron información fidedigna y fuentes de base científica, todo acompañado con etapas de retroalimentación para ver los avances”, indicó la profesora Iturra.
El trabajo culminó con el escrito de artículos científicos que fueron plasmados en un revista que será distribuida en bibliotecas y otros espacios de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, con el fin de que sirva de consulta para las próximas generaciones que cursen el ramo.
“Actualmente, estoy con la generación 2021 haciendo Química de Procesos, y ellos ya están usando la revista. Ya hay varios estudiantes que han mencionado que les ha servido bastante, se guían mejor y saben cómo tienen que ir desarrollando su trabajo, por lo que ha servido también como producto de aprendizaje”, sostuvo la docente.
Diego Benavides, estudiante y creador del nombre de la revista, destacó la experiencia que se dio en el marco de la asignatura y precisó que durante el curso “hicimos un paper relacionado con la revista y la profesora nos ofreció realizar un trabajo ya sin calificación (revista) y con mis compañeros dijimos que sí. Me gustó mucho colaborar, avanzando todos días un poco y estamos súper emocionados de que llegue este momento”.
Por su parte, Catalina Oyarzo, coordinadora de los Proyectos de Innovación en Docencia Universitaria (PIDU) del Departamento de Aseguramiento de la Calidad e Innovación Curricular de la UACh (DACIC), indicó que dichas iniciativas “están enfocadas en fortalecer la docencia y las prácticas pedagógicas». Y agregó que «en ese contexto, este proyecto se adjudicó el año 2019 y dada la contingencia culmina con este proceso de revista. Para nosotros poder ir identificando aquellos proyectos que van finalizando es una gran alegría, de hecho, estas iniciativas también se constituyen posteriormente como productos académicos, por lo que contribuyen también a la docencia y a los pares como un ejemplo de iniciativas de innovación”.
Dentro de los artículos contenidos en la publicación se encuentran algunos como “Petróleo, descontaminación de suelos y efectos post-descontaminación”, “Manejo de la escoria en la industria metalúrgica del cobre” y “Producción de biocombustible a partir de la utilización del lactosuero”, entre otros.