Con cerca de 40 asistentes se llevó a cabo la conferencia inaugural del año académico del Doctorado en Comunicación UFRO-UACh 2020, la cual estuvo a cargo del destacado investigador y académico argentino Dr. Roberto Follari. Debido al contexto de aislamiento social preventivo a causa del COVID-19, esta actividad se desarrolló mediante la plataforma digital Zoom.
El encuentro tuvo como anfitriones a los directores del programa doctoral, Dr. Rodrigo Browne (UACh) y Dr. Carlos del Valle (UFRO), quienes ofrecieron palabras de bienvenida a los asistentes virtuales y dieron paso a la presentación del invitado internacional por el profesor y colaborador Jonatan Alzuru.
La conferencia se tituló Deriva epistemológica y epidemia de la post-verdad, instancia donde el académico argentino Roberto Follari reflexionó sobre el cómo medios de comunicación de masas fomentan o imponen ejercicios de falsedad para beneficiar a distintos sectores políticos y de poder en la sociedad.
“La post-verdad está muy vigente y muy presente, podríamos decir que es algo peor que una moda ya que llegó para quedarse, y las modas suelen ser algo pasajero. Hoy el ejercicio de la post-verdad es más conocido por los medios de comunicación masivos que por los políticos. La política opera a través de los medios y son éstos últimos los que tienen el poder de sostener a un determinado político o línea política. La política se hace, en gran medida, desde los medios y si no, por lo menos se hace con los medios”, explicó el intelectual.
Asimismo, el Dr. Foralli mencionó que la post-verdad está ligada directamente al concepto de fake news, ejercicio comunicativo que se ve robustecido por la masividad e inmediatez que ofrecen las redes sociales.
“En otros tiempos era posible descubrir las no verdades y desmentirlas; por otro lado, en otras épocas si eran descubiertas las falsedades avergonzaban a aquel medio o periodista que se hacía parte del engaño. Ahora, es imposible diferenciar entre lo verdadero y falso, por lo que se hace muy difícil de desmentir alguna información. Lo anterior debido a que existe un ruido permanente de enunciados e imágenes que hacen imposible confirmar una cosa con otra, la gran cantidad de estímulos y dispersión de información que tienen las personas a través de los medios. Por ejemplo, algo que se dijo hoy en un canal de televisión y dentro de dos días se descubre que es falso, va a ser algo que no le interesa a nadie porque ya no se van a acordar, porque ya van existir muchas otras noticias e informaciones a las que ponerle atención”, señaló.
Poder y política
En ese contexto, el académico aclaró que la post-verdad está ligada muy a menudo a la política, pero se hace necesario tener presente que son muchos los poderes que se conjugan en la sociedad.
“Si bien, el poder se dirime en la política, hay que tener en cuenta que existen el poder político, poder militar, poder religioso, entre otros. No se trata sólo de falsedades de los políticos que se mediatizan, sino falsedades producidas por los medios mismos para fortalecer el poder de un sector. Por lo general, los gobiernos de derecha son más fuertes que los de izquierda cuando ejercen el poder porque están ligados a todos los otros poderes, mientras que los gobiernos más progresistas se oponen a los otros poderes establecidos, por lo tanto, están en una posición de debilidad intrínseca siempre”, puntualizó.