Violines, guitarras, violas, laúdes, entre otros, son parte del día a día de Nicanor Oporto. El afamado luthier valdiviano es uno de los más renombrados exponentes de este oficio en Chile, pasa sus jornadas creando y reparando instrumentos de cuerda.
Con más de 38 años de experiencia y con instrumentos creados con sus propias manos repartidos por todo el mundo, Oporto es un entendido en el tema y es por esa razón que durante los primeros días del mes de abril visitó la Facultad de Ciencias de la Ingeniería. Esto con el fin de dictar una charla a los estudiantes de Ingeniería Civil Acústica sobre la creación de instrumentos y la acústica.
Durante más de una hora, Nicanor oporto compartió con un gran grupo de estudiantes lo que significa crear con las propias manos un instrumento musical. También respondió preguntas e inquietudes de los futuros profesionales de la acústica.
Explica que la charla nació como una invitación del profesor del Instituto de Acústica, Felipe Ottondo. “Quiero entregar todo lo que pueda y contestar inquietudes de los alumnos. Este es un oficio muy especial que más que oficio es un arte, y de la misma forma que otras técnicas han sobrevivido, la luthería no quiere morir”, dijo.
Para trabajar en este arte, como el mismo luthier lo llama, Oporto comenta que es necesario “tener una sensibilidad pero conocimientos de muchas áreas como matemáticas química, anatomía, tipos de madera, dibujo y diseño, entre otros. Todos los conocimientos se complementan a la hora de construir un instrumento”
“Nicanor es uno de los pocos luthier que hay en Chile que han trabajado con maderas nativas. Es una persona muy reconocida en Valdivia. La luthería se conecta con la música, acústica y con temas que nos interesan”, comenta Felipe Otondo, académico de Ingeniería UACh.
La charla de Nicanor Oporto se trasmitió en vivo por TV Austral y se puedo volver a ver en el siguiente link