La Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt ha iniciado la convocatoria para el seminario «La inteligencia modificable, estrategias de inclusión en el aula. La propuesta de Reuven Feuerstein aplicada a la educación» en la que se contará con dos reconocidos académicos de nivel internacional Dr. Joseph Lebeer y Dr. Fernando González.
Este seminario que se desarrollará los días 31 de agosto y 1 de septiembre en la ciudad de Puerto Montt cuenta con cupos limitados. En tanto su objetivo es formar a quienes trabajen con personas con discapacidad en la propuesta de Reuven Feuerstein, cambiando la mirada y la creencia de que sí es posible generar modificabilidad cognitiva en cualquier persona si el ambiente en el que vive se torna “activo-modificante”.
El encuentro está orientado a profesores de todos los niveles de educación, profesores diferenciales, directivos de establecimientos educacionales, psicopedagogos, psicólogos, terapeutas ocupacionales, educadoras de párvulos, asistentes de la educación, fonoaudiólogos, padres de niños/as con diferentes tipos de discapacidad, autoridades de gobierno responsables de las directrices educativas, estudiantes de áreas afines a la rehabilitación y educación.
La concepción de inteligencia modificable influye en todos los niveles de educación pre-escolar, básica, media, superior, diferencial y proyectos de inclusión. Es una concepción que permea el principio básico de la educación que es “crear condiciones desafiantes para los estudiantes y acompañarlos a descubrir la manera de resolver los desafíos académicos y de la vida cotidiana”. Eso es ser inteligentes, aseguran.
Esta propuesta ha sido la base del desarrollo cognitivo en varios sistemas educacionales implementados en Europa, América del Norte y del Sur. Sin embargo, su mayor impacto ha sido el cambio de paradigma en educación que vincula la plasticidad neuronal y la inteligencia susceptible de ser modificada a través de las influencias del ambiente humano orientado a ese cambio.
El profesor René Barra, académico de la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial, destacó: «Tenemos la gran oportunidad de recibir a estos destacados expositores internacionales que generosamente aceptaron la invitación para venir a nuestra ciudad. Creemos que es una oportunidad única y de gran relevancia para todos. Esperamos que los profesionales y estudiantes de nuestra región sepan aprovechar de primera fuente lo que por años han recibido como teorías. Les recordamos que este seminario considera clases magistrales y clases demostrativas en las cuales se observará cómo es posible generar cambio cognitivo en niños con discapacidad.»
Breve reseña de los expositores
Dr. Joseph Lebeer: Doctor de Medicina de la Universidad de Amberes, Bélgica. PhD Universidad de Estudios Humanísticos, Utrecht, Holanda. Coordinador Red Europea de Atención Inclusiva y Educación Cognitiva. Profesor asociado Facultad de Medicina, Universidad de Amberes. Entrenador certificado Teoría de Modificabilidad Cognitiva Estructural y Experiencia de Aprendizaje Mediado propuesta por Feuerstein (PEI y LPAD).
Dr. Fernando González: Magíster en Intervención Educativa y Psicológica. Dr. © en Intervención Educativa y Psicológica. Universidad de Navarra. Especialización en Modificabilidad Cognitiva y Experiencia de Aprendizaje Mediado (ICELP – Israel). Especialización en Evaluación Dinámica de la Propensión al Aprendizaje Mediado (ICELP – Israel). Miembro Equipo Docente ICELP – Israel. Coordinador Área Atención e Intervención Clínico – Educacional, Centro Desarrollo Cognitivo.
Mayores informaciones en el fono (65) 2277173 o en el celular 94325393. Email: educacion.diferencial@spm.uach.cl