En el marco del II Acuerdo de Producción Limpia, en que la Universidad Austral de Chile se compromete a contribuir a la sociedad con medidas que apuntan al mejoramiento de procesos y prácticas que beneficien el cuidado del medioambiente, donde se contemple este objetivo como uno de los ejes principales que sustenten la gestión universitaria, es que este año se espera compartir herramientas necesarias en sustentabilidad con todos los colaboradores/as que dan vida a esta institución.
Desde el 22 de abril, se iniciará la capacitación del segundo grupo de personas llamadas a realizar un curso e-Learning, llamado «Técnicas de Sustentabilidad en Campus Universitarios». En esta ocasión corresponde al personal de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias y a la Dirección Museológica. Este curso, con una duración de 24 horas, marca un hito importante en el compromiso de la institución con el medioambiente y el desarrollo sostenible.
El Acuerdo de Producción Limpia (APL) que la Universidad ha suscrito refleja su compromiso con la reducción del impacto ambiental y la promoción de prácticas más sustentables en sus operaciones diarias. El cumplimiento de los objetivos de este acuerdo posiciona a la UACh a la vanguardia entre las instituciones de educación superior en Chile, donde se destaca el rol clave que éstas tienen para aportar a los desafíos del cambio climático.
Bajo este contexto, la Jefa del Departamento de Capacitación y Desarrollo, Lorna Verdugo, señala: “Este curso representa un paso importante para alcanzar esta meta, brindando a los trabajadores/as las herramientas necesarias para contribuir activamente a la gestión responsable de los recursos y la implementación de prácticas ecoamigables en el entorno universitario”.
«Es crucial contar con el apoyo y la colaboración de todos los trabajadores/as de la Universidad, para que se incorporen como propios objetivos de producción limpia, promover buenas prácticas, construyendo juntos sedes y campus cada vez más sustentables y amigables con el medioambiente», expresó Lorna Verdugo, que hace un llamado a revisar sus correos corporativos, incluso en otras carpetas, aparte de la Bandeja de Entrada para acceder a la plataforma.
Con esta iniciativa, destaca la Jefa de Capacitación, la UACh reafirma su compromiso con la construcción de un futuro más sostenible y resalta su papel como líder en la promoción de prácticas responsables en el ámbito universitario y más allá. La capacitación de su personal en sustentabilidad no solo beneficia al entorno universitario, sino que también contribuye al desarrollo de una comunidad más consciente y comprometida con el cuidado del medio ambiente, tal como indica su slogan “Conocimiento y Naturaleza”.