Los principales objetivos del proyecto que busca contribuir a detectar en forma precoz el cáncer de mama, fueron expuestos a Consejeros Regionales de la Región de Los Lagos, por la Directora de la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina, Dra. Pamela Ehrenfeld. Esta iniciativa, liderada por la investigadora, es financiada por el Gobierno Regional de Los Ríos.
Durante la actividad denominada “Jornada de transferencia de experiencias en la ejecución de proyectos del Fondo de Innovación para la Competitividad Región de Los Ríos”, la Dra. Ehrenfeld se refirió al proyecto FIC 22-22 Biomarcador Diagnóstico del Cáncer de Mama que busca aportar en el diagnóstico precoz de esta patología de importancia en salud pública.
Al respecto, manifestó que “el proyecto espera validar en un corte mayor de mujeres la utilidad de un posible biomarcador para su pesquisa precoz y generar un prototipo de sistema de detección que permita colocarlo a disposición de la población a un bajo costo”.
Y explicó que si se detectan niveles elevados de dicho biomarcador, “éste sería una alerta temprana para derivación a confirmación con exámenes”. Esto último es importante porque, remarcó, la pesquisa precoz y oportuna mejora el pronóstico y sobrevida. Agregó que “lamentablemente hoy se está llegando en etapas tardías , los tratamientos son más caros, la calidad de vida de pacientes es inferior , afecta su entorno familiar, laboral, los costos de atención son más caros. Por ello, nuestro objetivo es poder contribuir a la pesquisa precoz con esta investigación y mejorar la calidad de vida de quienes se vean afectados por esta enfermedad”.
Además, destacó el trabajo que realiza el Gobierno Regional de Los Ríos y la confianza en investigadores regionales que son apoyados por el FIC, cuyas investigaciones fueron expuestas a autoridades de la Región de Los Ríos, con la finalidad de generar trabajo conjunto que impacte positivamente a ambos territorios.