Este miércoles 25 de enero, la radio Bío Bío de Valdivia entrevistó a Cristian Durán director de CORFO Los Ríos y Christian Little encargado de modelamiento hidrológico del proyecto Innova Cuencas APR. El tema central de la entrevista trató sobre cómo las actividades que se realizan en las cuencas hidrográficas de la región, tienen consecuencias que al final afectan (positiva o negativamente) a la productividad de la región; en este caso el turismo sobre todo en época estival y la demanda de agua que existe en las distintas localidades.
De acuerdo a los últimos sucesos de escasez hídrica de la región, ya van 9 de las 12 comunas en la zona afectadas por estos eventos que han llevado incluso a paralizar actividades productivas del verano como por ejemplo la emblemática feria costumbrista de Niebla; sectores productivos agrícolas, lecherías, entre otras actividades. Según la Oficina Nacional de Emergencia de los Ríos (ONEMI) hasta la semana pasada los municipios solicitaron alrededor de 514 estanques de agua para la zona.
Christian Little explicó a Radio Bío Bío que estos problemas parten de las propias cuencas y el manejo forestal que se hace en territorios aledaños a estos ecosistemas. “Nosotros hemos estudiado hace muchos años el impacto que tienen las plantaciones sobre la producción de agua, en específico sobre los caudales y ese caudal que captura los microemprendimientos que son los APR y que después distribuyen el agua hacia la población se ven afectados cuando cambia el uso del suelo. Efectivamente cuando incrementa la proporción de plantaciones en una cuenca disminuyen estos caudales. Nosotros lo tenemos estudiado para cuencas pequeñas y cuencas grandes”.
“Son plantaciones que funcionan como cultivo, que tienen una alta densidad en las cuencas que no permiten que el agua ingrese al suelo, y el agua que ingresa el suelo es transpirada, devuelta a la atmósfera, porque los árboles como nosotros necesitan agua para producir madera”, explica el doctor.
En otras palabras, las cuencas hidrográficas de la zona, son ecosistemas determinantes que impactan en las tareas diarias y sobre todo la productividad de los trabajos. En ese sentido Innova Cuencas APR, planifica hacer gestión del territorio rural, es decir, un trabajo que va más allá que agregar estanques o sólo mejorar infraestructura.
En el mismo contexto, Cristian Durán, director de CORFO Los Ríos, afirmó que este proyecto apunta a generar soluciones con las comunidades rurales de agua potable en el corto pero también en el mediano plazo. También apunta que la gente se organice, se asocie y ese es un punto importante. “Para nosotros, la asociatividad entre las personas y las comunidades de agua potable que administren estos”.
“No se trata de un estudio teórico del agua, sino, va apuntado a directamente a la calidad de vida de las personas de estas comunidades. Además uno aprende para poder replicar estas experiencias a otras áreas donde pueda surgir el mismo problema”, enfatiza Durán.
Finalmente en la entrevista, el encargado de modelamiento hidrológico del proyecto, explicó que muchas veces se hace complicado trabajar en las cuencas de un terreno por las diversidad de propietarios que existen en ella, sin embargo, modelar y entender el comportamiento de estos ecosistemas, permitirá una gestión adecuada del terreno y consigo soluciones viables sobre para el déficit hídrico.