Entre el 13 y 15 de agosto, el investigador de la Oficina de INIA Los Ríos, Dr. Jaime Cuevas, asistió a la XXVII Conferencia Hidrológica Nórdica que se realizó en la ciudad de Oulu, Finlandia. En el evento se reunieron cerca de 230 investigadores pertenecientes a 30 países, la mayoría asistentes de los países nórdicos, siendo la única ponencia chilena la de nuestro investigador.
Su presentación se tituló “Funcionamiento de la vegetación ribereña en zonas con bajo aporte de nutrientes antropogénicos”, la que fue seguida por alrededor de 40 personas. En la investigación, se dieron a conocer los resultados obtenidos por sendos proyectos Fondecyt que han sido ejecutados a la fecha por la unidad de INIA que funciona en la Región de Los Ríos, en conjunto con la Universidad Austral de Chile (UACh) y la Universidad de Concepción.
Específicamente, se mostraron los antecedentes que demuestran que la vegetación nativa que crece adyacente a los cursos de agua, ejerce un papel de filtro para los nutrientes y sedimentos que provienen de plantaciones forestales exóticas y desde campos agrícolas. El efecto ha sido reportado tanto a nivel de calidad de aguas superficiales como de aguas subterráneas. Sin embargo, el papel del suelo se está revelando como un inmovilizador importante de nutrientes, tanto o más efectivo que la vegetación misma, ya que los nutrientes quedan retenidos en estos compartimentos, alcanzando el agua de los arroyos a niveles reducidos.
El Dr. Cuevas señaló que la importancia de realizar estos estudios en Chile está radicada en el hecho de que son ambientes sin la contaminación crónica que afecta a muchos países industrializados del Hemisferio Norte, en los cuales se han realizado la mayor parte de las investigaciones en el tópico de la vegetación ribereña. Asimismo, el mantener estas franjas nativas en terrenos que son marginales para la agricultura posibilita la mantención de la calidad y la cantidad del agua de los ríos.
En la Conferencia Hidrológica se presentaron más de 120 ponencias orales y un número menor de pósteres, donde hubo bastante énfasis en la comprensión de los efectos del cambio climático sobre la provisión de agua de las cuencas. Por otro lado, parte importante de las investigaciones versó sobre tópicos de calidad de agua y herramientas metodológicas, como por ejemplo, el uso de isótopos estables para el trazado de rutas hidrológicas.
El evento sirvió además como una instancia para discutir los resultados del proyecto con otros investigadores, además de la distribución de artículos científicos de investigadores de INIA y la UACh entre el público asistente.