La creación del Instituto de Ciencias Jurídicas forma parte del Plan de Desarrollo de la Sede Puerto Montt, y también en el proyecto de apertura de la Escuela de Derecho en la capital de la Región de Los Lagos. Así, este miércoles el Prof. Darío Parra presentó al Consejo Académico el proyecto de nuevo instituto, el que fue aprobado en forma unánime.
Se trata de un grupo de ocho académicos y académicas, todos con el grado de doctor en derecho, cuyas líneas de investigación se resumen en derechos humanos y grupos en desventaja, derecho público y Constitución, y derecho privado y responsabilidad civil.
Dada la particular dependencia de la nueva unidad académica –en lo académico su relación es con la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, mientras que en lo administrativo depende de la Sede Puerto Montt–, el Dr. Parra explicó que protocolos claros de articulación han permitido enfrentar y resolver de la mejor manera las distintas situaciones que se han presentado.
Consideraciones para retomar actividades presenciales
En esta materia, el Consejo Académico conoció una propuesta de la administración central que fue presentada por el Vicerrector Académico (i), Dr. Mauricio Ruiz Tagle. Se trata de un tema que ha sido abordado hace un tiempo y en el que se han trabajado las bases de un futuro plan de retorno a las actividades presenciales.
De acuerdo con lo expuesto, hay que tener en consideración el cumplimiento de una serie de requisitos no solo institucionales, sino también determinados por las autoridades sanitarias y de gobierno. Por otra parte, se ha levantado información respecto de los espacios para las distintas actividades para determinar aforo y necesidades de habilitación, y se han realizado pruebas de salas híbridas.
Dentro de las primeras actividades se considera un catastro de actividades para establecer una priorización, la preparación de los documentos y capacitaciones asociados a las actividades presenciales, la definición de grupos para una primera etapa de retorno y la designación de responsables del proceso en cada macrounidad.
En la fase inicial también se contempla el inicio de actividades en horario diferido en función de los espacios disponibles, el pilotaje de medidas de control de acceso y otras, así como el registro sistemático de situaciones que pudiesen presentarse.
Asimismo, en una siguiente etapa se aumentarían las actividades administrativas presenciales y académicas presenciales (que para las y los estudiantes no serán obligatorias en primera instancia, y además existe la posibilidad de que sean clases híbridas).
En cualquier caso, es necesario atender a la variabilidad del escenario de salud pública, el cumplimiento estricto de los protocolos, la necesidad de una campaña comunicacional permanente al respecto, las situaciones de salud mental estudiantil y la definición de un protocolo ante eventuales brotes de COVID-19.
Tras la exposición, las y los integrantes del Consejo Académico discutieron los elementos presentados y aportaron una serie de ideas para aportar en este sentido.
Cuenta de gestión
En cuanto a actividades de gestión, el Rector (s) Dr. Oscar Balocchi explicó que se ha dado cumplimiento al compromiso de difundir entre la comunidad universitaria el informe final y complementario de auditoría externa, acompañado de una carta suscrita por la Comisión de Auditoría Externa del Consejo Académico.
Por otra parte, se informó que el 30 de abril se publicó una resolución exenta que fija aranceles para un primer grupo de carreras, que en el caso de la UACh afectaba a Derecho. La Universidad presentó, dentro de los plazos, un recurso de reposición y realizó gestiones a nivel político y del Ministerio.
Además, hubo reunión de Directorio correspondiente al mes en curso en la que se le solicitó a su Presidente, tal como fue el acuerdo de la anterior sesión del Consejo Académico, la convocatoria a una Comisión Mixta de Presupuesto, que fue acogida.
El Rector (s) dio cuenta también de la puesta en marcha de las transmisiones a través de una señal de cable de la Universidad Austral de Chile producto de un convenio con Telefónica del Sur. Se trata de una señal que está disponible en la señal 52 (SD) y 843 (HD) de TELSUR.
Finalmente, la autoridad universitaria detalló las reuniones que se han realizado con las federaciones de estudiantes y los sindicatos, además de una visita a las obras de ampliación del Museo de Arte Contemporáneo y otra visita para conocer el funcionamiento del piloto de salas híbridas en el Campus Isla Teja.
Financiamiento a la investigación científica
El Vicerrector de Investigación, Desarrollo y Creación Artística, Dr. Luis Vargas Chacoff, explicó que junto a sus pares de todo el país agrupados en el Consejo de Rectores se acordó tomar posición frente a los cambios recientes en las bases del concurso de FONDECYT, que este año incorpora la categoría aprobado sin financiamiento.
En una carta publicada en el diario El Mercurio, la directiva del Consejo de Vicerrectores de Investigación del CRUCH manifiesta la preocupación que esto ha provocado y destaca la necesidad estratégica de la inversión en la generación de conocimiento para el desarrollo del país.