Este miércoles 17 de noviembre, las y los integrantes del Consejo Académico de la Universidad Austral de Chile conocieron los compromisos que actualmente la UACh tiene en el ámbito de la sustentabilidad, así como las principales líneas de acción y áreas de trabajo sobre este relevante tema tanto para la sociedad como para las instituciones de educación superior.
En ese sentido, el Rector Dr. Hans Richter Becerra hizo énfasis en que la sustentabilidad no es un tema nuevo o desconocido para la Universidad, sino que es un aspecto en el que se ha trabajado hace alrededor de 20 años. “Eso nos da un valor único”, aseguró, aunque precisó que es necesario “un cambio de cultura” en el que se requiere “sumar voluntades”.
Para conocer en mayor detalle lo que involucran las acciones encaminadas a lograr ser una universidad sustentable en sus procesos fue invitada a exponer Mónica Alacid, Secretaria Ejecutiva del Comité de Sustentabilidad de la UACh, quien explicó que pronto comenzará a regir un nuevo Acuerdo de Producción Limpia (APL).
¿Qué es un APL? Alacid explicó que se trata de una herramienta que permite asumir de mejor manera la sustentabilidad en una institución, mediante la inclusión de distintos criterios. Con ello, se busca aportar a resultados globales en esta materia, mediante acciones desde lo local.
Por otra parte, la S. Ejecutiva del Comité de Sustentabilidad enfatizó que las complicaciones derivadas del cambio climático urgen a la UACh a formar a profesionales con esta perspectiva incorporada en sus competencias, y recalcó que la Universidad está comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS– de la ONU (la casa de estudios también suscribió recientemente la carta de emergencia climática de las Naciones Unidas).
Junto con ello, Mónica Alacid dio cuenta de los distintos ejes e indicadores que considera el nuevo APL suscrito por la UACh –el que comenzará a regir a partir de 2022– en temas como academia, gestión de campus, vinculación con el medio y otros. En ese sentido, destacó que son varios los aspectos en los que la Universidad se encuentra en una posición avanzada, mientras que en otros se requerirán acciones en el corto plazo para avanzar en las metas propuestas.
Cabe destacar que también hay otros hitos importantes a este respecto, como el ingreso de la UACh a la Red Campus Sustentable en 2017, el hecho de contar con un sistema de gestión de la energía y la utilización del Reporte y Evaluación de la Sustentabilidad en Instituciones de Educación Superior (RESIES), que permite dar cuenta de las acciones sustentables y que también tributa al cumplimiento de los ODS.
Finalmente, Alacid destacó que “el llamado es a que esto permee toda la Universidad, porque sabemos que va en la línea de descarbonizar nuestras actividades”, y valoró el anuncio de que los temas asociados a sustentabilidad desde ahora se organizarán desde la Prorrectoría, dando cuenta de la relevancia que la institución le asigna a este tema.
Retorno a actividades presenciales
Otro de los temas que el Consejo Académico abordó en esta sesión fue el proceso de retorno a las distintas actividades en forma presencial –sean laborales o académicas–. Así, las y los integrantes del cuerpo colegiado evaluaron la marcha del proceso que está actualmente en curso.
Es necesario recalcar que para el ingreso a los recintos universitarios se requiere contar con el esquema de vacunación completo y el Pase de Movilidad, o bien presentar un examen PCR negativo.
En ese marco, las autoridades universitarias recalcaron la implementación del llamado Pase de Acceso UACh, un documento que permite agilizar el ingreso a los recintos universitarios y tener un registro para trazabilidad, considerando la vigencia de las medidas para combatir la pandemia. Se trata de un sistema desarrollado por la Dirección de Tecnologías de Información que fue testeado con algunas unidades y que ya está siendo implementado para uso masivo de la comunidad universitaria.
Cuenta
El Rector Richter informó al pleno acerca de algunas actividades enmarcadas en la gestión que lidera, destacando una visita de las autoridades universitarias a los pabellones docentes y laboratorios a fin de constatar en terreno las condiciones en que se encuentran estas instalaciones, sobre todo considerando que para marzo de 2022 se espera el retorno de la totalidad de estudiantes.
Por otra parte, la máxima autoridad de la UACh dio cuenta que –de acuerdo a lo planificado– que el pasado viernes se realizó la entrega formal del Informe de Autoevaluación a la Comisión Nacional de Acreditación, un nuevo hito en el camino a la nueva acreditación de la Universidad Austral de Chile.
Finalmente, se hizo hincapié en la obligatoriedad para toda la comunidad universitaria la participación en una charla de capacitación enmarcada en la implementación en la casa de estudios de un modelo de prevención de delitos (de acuerdo con la Ley 20.393). De esta manera, quienes aún no hayan asistido a esta instancia lo podrán hacer el martes 23 a las 16.00 hrs. (la información ha sido enviada por el correo electrónico institucional).
“Una forma de cautelar nuestra integridad y prestigio es saber claramente cuándo estamos en una acción que pueda constituir riesgo”, enfatizó el Dr. Hans Richter, recordando que estas medidas preventivas permiten a toda la comunidad universitaria tomar conciencia de los riesgos que entraña el uso inadecuado de recursos institucionales.