El Consejo Académico de la Universidad Austral de Chile sesionó este miércoles 1 de septiembre, nuevamente en modalidad híbrida, es decir, con integrantes participando in situ en el Campus Miraflores como también a través de videoconferencia. Asimismo, fue la primera reunión de este cuerpo colegiado en la que participó el Secretario General de la UACh, abogado Jorge Manzano, nombrado recientemente en dicho cargo.
Docencia: Medidas de ajuste y flexibilidad
Se avanzó en la discusión acerca de las medidas de ajuste curricular y flexibilidad académica para el segundo semestre, documento cuyas orientaciones son clave, considerando el contexto impuesto por la pandemia y las situaciones que de ello se derivan.
De acuerdo con lo expresado por la Vicerrectora Académica, Dra. María Angélica Hidalgo, la propuesta presentada para discusión en el Consejo es el fruto de un arduo trabajo al alero de la Dirección de Estudios de Pregrado en concordancia con la información recibida desde las macrounidades y escuelas, además de los Centros de Estudiantes y FEUACh.
Junto con ello, la propuesta de medidas de ajuste y flexibilidad académica también fue trabajada con el apoyo de la Comisión de Docencia de la Dirección de Estudios de Pregrado, de manera tal que ha sido un proceso que considera las necesidades y requerimientos de los distintos actores que son parte del proceso formativo.
Tras la socialización de la propuesta, realizada por el Director de Estudios de Pregrado, Dr. Cristian Salazar, las y los decanos y consejeros académicos y estudiantiles discutieron ampliamente el alcance de las medidas y formularon observaciones, llegando al acuerdo de consultar nuevamente con las macrounidades para luego, en los próximos días, someterlo a aprobación en sesión extraordinaria del Consejo Académico.
Modificaciones en comisiones
Por otra parte, el cuerpo colegiado se pronunció respecto de la vacancia en las Comisiones Centrales de Doctorado y de Magíster, que funcionan al alero de la Dirección de Estudios de Postgrado. Sobre la primera, se aprobó renovar la participación del Dr. Iván Oliva (Facultad de Filosofía y Humanidades) y la incorporación por término de período de las Dras. Susana Valle (Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias) y Ángara Zambrano (Facultad de Ciencias).
En cuanto a la Comisión Central de Magíster, el Consejo Académico resolvió reemplazar el espacio vacante nombrando a la Dra. Pilar Sepúlveda, de la Facultad de Ciencias Veterinarias.
Finalmente, el cuerpo colegiado ratificó a la Dra. Yanira Zúñiga Añazco como representante del Sindicato de Docentes de la UACh en la Comisión para la Intervención en Casos de Acoso, Violencia y Discriminación, tras haber consultado al SINDOC y luego de su respuesta favorable. Cabe destacar que la consulta se realizó atendiendo a que fue dicha organización sindical la que nombró a la Dra. Zúñiga en la comisión.
Cuenta de trabajo
El equipo de la Rectoría encabezada por el Dr. Hans Richter dio cuenta también de las diversas gestiones realizadas, entre las que se cuentan reuniones de trabajo en grupos como la Red G9 y el CRUCH, y de estas organizaciones con autoridades de la Superintendencia de Educación Superior, además de un encuentro del Nodo de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Sur.
El Rector Richter dio cuenta también de una reciente reunión de trabajo con la alcaldesa de Valdivia, con quien compartió ideas para iniciativas conjuntas durante el actual período.
La Prorrectora, Prof. Sandra Bucarey, informó acerca de los avances en distintos niveles en el marco de la preparación para el retorno gradual a las actividades presenciales, detallando una serie de medidas tendientes a asegurar que la comunidad universitaria se mantenga informada acerca de la forma en que estas actividades deberán realizarse y los resguardos necesarios.
Finalmente, el Vicerrector de Investigación, Desarrollo y Creación Artística, Dr. Mylthon Jiménez, se refirió a la reunión sostenida con el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación por la preocupación existente en algunas universidades por la continuidad de los Centros FONDAP, ante la posibilidad de que el trabajo científico de diez años quede sin posibilidad de concursar para su continuidad en el programa.