La U. de Aysén, en Coyhaique, fue la sede que en octubre recibió al Consejo de Decanos de Ingeniería Forestal, una actividad mensual cuyo propósito es fortalecer la profesión y estrechar lazos entre las casas de estudios.
En esta oportunidad asistieron los decanos Horacio Bown, de la U. de Chile; Eugenio Sanfuentes, de la U. de Concepción; Alfredo Aguilera, de la Universidad Austral de Chile; Marcelo Sanhueza, de la U. de Aysén; y la Decana M. Angélica Fellenberg, de la Facultad de Agronomía y Sistemas Naturales de la Pontificia U. Católica de Chile.
Durante la primera jornada estuvo presente el Rector de la U. de Aysén, Enrique Urra, y Lorena Millar, Directora Académica, quienes saludaron a los presentes y agradecieron la realización de este tipo de actividades.
Posteriormente, las autoridades de cada universidad sesionaron iniciando una breve cuenta de actividades. Se mencionó que los días 10 y 11 de noviembre se realizará en Valdivia un debate de estudiantes de Ingeniería Forestal, organizado por la Corporación Nacional de Estudiantes de Ciencias Forestales y Madereras (CONECIFM). Por otra parte, se ha compartido entre las universidades el registro de estaciones experimentales que estaría a disposición para actividades académicas. En el ámbito de las comunicaciones, se informó que se ha creado una cuenta de Instagram (@facultadesingenieríaforestal) para divulgar actividades de las universidades que forman este consejo, con el fin de generar una mayor vinculación tanto para la realización de actividades conjuntas, como también para dar a conocer la profesión.
Se recordó a los presentes que en octubre de 2024 se realizará en Valdivia el IX Congreso de Ciencias Forestales, el cual será el hito que cierra la celebración de los 70 años de la carrera en Valdivia. También se conversó sobre la posibilidad de realizar escuelas de verano en las que puedan participar estudiantes de todas las universidades.
Durante la los asistentes visitaron la Reserva Nacional Coyhaique, donde fueron recibidos por personal de CONAF. Allí recorrieron diferentes áreas con experiencias de manejo, tanto en especies exóticas como de bosque nativo. Los decanos manifestaron que “esta visita fue muy interesante, quedando abiertas las puertas para todas las instituciones para futuras visitas e interacciones”.