Con la expectativa de generar mayores oportunidades a los estudiantes, enriquecer la investigación científica y mantener un diálogo con sus pares australianos, el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, CRUCh, firmó un Memorándum de Entendimiento con el Grupo G-8 que reúne a las más importantes universidades de Australia.
Esta actividad se desarrolló la mañana del miércoles 4 de mayo, en la Universidad de Chile, en Santiago, y contó con la presencia de las delegaciones de la Embajada de Australia, representada por la Agregada de Educación, Sofía Pereira y de University of Queensland, encabezada por la Vicerrectora Internacional, Dra. Anna Ciccarelli. De igual manera, por parte del CRUCh, asistieron el Rector de la Universidad de Chile, Dr. Víctor Pérez, el Rector de la UACh, Dr. Víctor Cubillos, el Rector de la U. Católica de la Santísima Concepción, Juan Cancino y el Prorrector de la U. Católica, Guillermo Marshall.
En representación del Grupo de las Ocho firmó la Dra. Anna Ciccarelli, Vicerrectora Internacional de la University of Queensland, quien destacó que las Universidades reunidas en esta instancia «presentan los más altos índices de productividad investigativa», junto con mencionar el especial interés de establecer relaciones internacionales para fortalecer su quehacer académico.
En este sentido, la Dra. Ciccarelli compartió el gran número de acuerdos que han firmado en Europa para la colaboración académica, movilidad estudiantil e investigación, afirmando que este memorando de entendimiento reafirma el gran interés por fortalecer los lazos con otras regiones del mundo.
El Rector de nuestra Corporación, Dr. Víctor Cubillos, señaló que es “una forma de contribuir a que nuestro país cuente con mayores posibilidades para que nuestros jóvenes estudien allá». Explicó que la primera tarea para comenzar a trabajar en proyectos conjuntos es elaborar un documento que permita ver las potencialidades de cada universidad australiana en diversas áreas, y lo mismo en el CRUCh. Agregó que también se contempla realizar doctorados conjuntos y llevar a cabo -en Chile- un seminario sobre innovación, transferencia tecnológica y patentamiento; entre otras iniciativas.
De igual manera, en la oportunidad se elaboró un plan de trabajo en donde se propusieron diferentes perspectivas de colaboración académica entre Chile y Australia.