Los estudiantes de la Universidad Austral de Chile llevan prácticamente un mes de paralización, luego que el pasado 10 de junio votaran por esta medida, adhiriendo al llamado nacional de la CONFECh. Asimismo, entregaron un petitorio que incluye una serie de demandas internas, las que fueron analizadas el miércoles 1 de julio por el Consejo Superior Estudiantil (instancia compuesta por los presidentes de los Centros de Alumnos y la FEUACh) junto al Equipo de Rectoría.
En el documento destacan principalmente tres ejes: democratización de los espacios universitarios; demandas internas y reforma educacional en nuestro país.
Democratización
El eje relacionado a la democratización de los espacios universitarios tiene relación con la triestamentalidad en los cuerpos colegiados de la Universidad. La promulgación de la Ley 20.843 que deroga el DFL2 del Ministerio de Educación (que prohibía la participación de estudiantes y funcionarios en las decisiones universitarias) abre un debate sobre las formas en que se puede avanzar sobre la inclusión de estos dos estamentos en los cuerpos colegiados de UACh.
“Lo que nosotros sostenemos es que debe haber una mayor incidencia en la toma de decisiones de los estudiantes y funcionarios”, sostuvo Rodolfo Márquez, representante de la FEUACh en el Consejo Académico.
También sostienen que se hace necesario reformular los estatutos de la Institución, a través de un trabajo triestamental con participación activa de los funcionarios, académicos y estudiantes. De igual manera, solicitan que se establezcan horarios especiales para que se puedan desarrollar jornadas de reflexión y discusión.
Demandas internas
En cuanto a las demandas internas los estudiantes solicitan que se solucionen temas de infraestructura, uso de los recintos deportivos, y en especial que Rectoría se pronuncie ante el MINEDUC sobre la eliminación de la Beca Vocación de Profesor Tipo 3 (otorgada a profesionales y licenciados que deseaban estudiar una pedagogía) y en conjunto con los estudiantes generar presión para que sea restituido este beneficio.
Reforma Educacional
Con respecto a la Reforma Educacional los alumnos plantean el tema de la Carrera Docente y la Gratuidad. En estos puntos estiman de gran relevancia la posición que asuma la UACh. En su documento señalan que la Universidad, a través del Rector, tiene un rol importante dentro del CRUCh, al haber asumido la Vicepresidencia del G9, por lo que debe tener una postura clara tanto a nivel nacional, regional como local.
“En este sentido, es fundamental que se impulse un proceso amplio de discusión respecto al rol público de nuestra Universidad y las implicancias que estas reformas provocan en nuestra realidad. Para la concreción de este punto, solicitamos la realización de una jornada de reflexión universitaria -en el corto plazo- acordada en conjunto, en la cual la comunidad pueda dialogar, discutir y posicionarse respecto de la reforma educacional”, sostienen en su petitorio los estudiantes.
Diálogo con los estudiantes
El Equipo de Rectoría propuso trabajar en conjunto en mesas triestamentales para desarrollar los temas que plantean los estudiantes. Asimismo, se planteó la organización de un seminario de alto nivel sobre gobierno universitario, con el objetivo de analizar, a través de conferencias y discusiones académicas, la gestión universitaria.
En relación a las demandas internas, la Rectoría señaló su disposición a trabajar en conjunto para solucionar las demandas internas a corto, mediano y largo plazo. Asimismo, dio a conocer la relevancia que tiene la Beca Vocación de Profesor (tipo3), materia que ha sido planteada al Jefe de la DIVESUP en el marco del Consejo de Rectores y se ha oficiado por medio de la DAE al MINEDUC sin obtener una respuesta favorable. No obstante lo anterior se insistirá en un nuevo planteamiento ante el Ministerio de Educación.
Con respecto a la Reforma y Gratuidad en Educación Superior, el documento entregado por la Universidad a los estudiantes sostiene, entre otros puntos, “la necesidad de incorporar regulaciones y estándares comunes para todas las instituciones de educación superior, atendiendo su naturaleza y régimen jurídico; dicho marco normativo debe consagrar con claridad los derechos y deberes de las instituciones, de sus autoridades y sus comunidades, definiendo normas y procedimientos eficientes de fiscalización de la norma legal que prohíbe el lucro, ampliándola a todo el sistema; la valoración de una política de gratuidad de la docencia de pregrado como principio y directriz de una política pública de equidad para el sistema de Educación Superior en su conjunto, la que en todo caso debe evitar siempre posibles efectos regresivos que beneficie en el futuro a sectores de altos ingresos”.
Cambio de Gabinete
El pasado sábado 27 de junio, la Presidenta Michelle Bachelet realizó un sorpresivo cambio de Gabinete, donde el ex Ministro de la cartera de Educación, Nicolás Eyzaguirre, fue nombrado a cargo de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), asumiendo en su lugar la actual directora ejecutiva de Educación 2020, Adriana Delpiano (PPD), ex ministra de Bienes Nacionales y ex Intendenta de Santiago.
Al respecto, Bayron Velásquez, Presidente de la Federación de Estudiantes de la UACh (FEUACh) y vocero zonal sur de la CONFECh, señaló que “la verdad es que hay un nuevo rostro, sin embargo, lo que nosotros hemos venido solicitando son claridades, una hoja de ruta, para ver cómo vamos a ir avanzando en conjunto”.
Este fin de semana la Confederación de Estudiantes de Chile se reunió en la Sede de la Universidad Técnica Federico Santa María, en Valparaíso, para analizar el nuevo escenario que se presenta con el cambio ministerial.
Según la vocera metropolitana, Marta Matamala, los dirigentes esperan ser recibidos esta semana por la actual Ministra para conocer cuáles son los contenidos de la reforma y dar así continuidad al compromiso asumido por Eyzaguirre de conformar mesas de trabajo. Asimismo, afirmó que de no concretarse esta reunión evaluarán nuevas movilizaciones.