El Conservatorio de Música UACh durante la convocatoria de los Fondos de Cultura 2018, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, participó con diferentes propuestas que potencian la vinculación con el medio, adjudicándose “Talleres de luthería para jóvenes: Tradición y oficio en el Conservatorio de Música UACh” y el financiamiento para las versiones XXI y XXII “Encuentro de Música Chilena Contemporánea. Pensamiento creativo e identidades del Sur de Chile”.
Wladimir Carrasco Moscoso, Director del Conservatorio de Música UACh, señaló que “nuestra unidad académica durante este año sistemáticamente ha trabajado para realizar actividades innovadoras y de calidad, involucrando propuestas que beneficien a la comunidad, con el objetivo de llevar la música clásica y la cultura a la Región. Nos llena de satisfacción la adjudicación de los fondos en proyectos, lo que nos ayudará a realizar hitos de gran importancia para el Conservatorio de Música UACh, como el Encuentro de Música Chilena Contemporánea, que durante dos décadas ha sido el punto de encuentro de la creación musical docta nacional en el sur del país. Así mismo, hemos logrado otra gran iniciativa para rescatar la memoria de nuestro Conservatorio, trayendo nuevamente a las aulas al arte de la Luthería, quien en fue durante la década de 70 una carrera dentro de nuestra institución, y que hoy queremos comenzar a integrarla a través de la implementación de un Taller de Luthería básico que nos permitirá impartir enseñanza relacionada con este antiguo oficio, dirigido a jóvenes músicos.”
El proyecto perteneciente a la modalidad de Fomento a la Luthería, recibirá un aporte de $7.493.200 pesos, dónde además la Universidad Austral, cofinanciará parte de esta iniciativa para efectos de acondicionar los espacios necesarios para la realización de los talleres, que se llevarán a cabo en la Casa Ehrendfeld, sede del Conservatorio. Por su parte el Encuentro de Música Chilena Contemporánea, se adjudicó el financiamiento por dos años consecutivos para realizar las versiones XXI y XXII, este beneficio ascendió al monto de $26.885.669, lo que permitirá la participación de invitados destacados, que dictarán, charlas, clases magistrales y conciertos de forma gratuita.
Los proyectos que se desarrollarán el 2018 en el Conservatorio de Música, es parte de un proceso que nace asociado a la actividad cultural desarrollada durante décadas. Así se realizan anualmente diferentes ciclos musicales donde se ha incluido la realización de clases y talleres dedicados tanto a niños y jóvenes, como a la comunidad en general; sumando a ellos la práctica formativa de los propios estudiantes del Conservatorio. La adjudicación de los fondos del CNCA, potencia y beneficia el desarrollo de las actividades culturales promoviendo la vinculación con el medio.