La estadía del Dr. Iroumé en Oregon State University (OSU) correspondió a una visita protocolar como Decano de la Facultad, producto de los avances que se han logrado en intercambios de académicos y estudiantes. Este año 2017 se han concretado diversas actividades, como la visita de un grupo de estudiantes y profesores de OSU para participar de un curso de verano, la pasantía de tres estudiantes de la UACh a OSU durante septiembre y finalmente la gira forestal de los estudiantes de la UACh. “Todas estas actividades estaban ligadas a una propuesta presentada y adjudicada en conjunto el año pasado a la Fundación Coca Cola, fondos que permitieron su financiación parcialmente. Tanto pasantías como la gira forestal tuvieron aportes importantes de Universidad y Facultad”, explicó el Dr. Iroumé.
El Decano se mostró satisfecho por el compromiso adquirido por el College of Forestry de OSU, a raíz del cual se ha mantenido activa la “Iniciativa Chile”. Producto de esto, durante este mes de noviembre, el Dr. Rodrigo Morales, profesor del Instituto de Conservación, Biodiversidad y Territorio, recibirá la visita de la Dra. Gabriela Ritokova, investigadora de Swiss Needle Cast Cooperative de Oregon State University, para analizar la severidad de una enfermedad fungosa que afecta al pino oregón en las regiones de La Araucanía y Los Ríos; además debido al interés demostrado por los estudiantes de OSU en venir a nuestro país, se planea repetir al menos por los próximos dos años el curso de verano en el mes de marzo.
Según el Dr. Iroumé, luego de esta visita, se ratificó la intención de mantener activo el convenio, consolidación que definió como muy importante para la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales. “El próximo año se realizarán todos los esfuerzos por ofrecer al menos pasantía para aportar y mantener de nuestra parte activa el envío de estudiantes”, afirmó.
Fortalecimiento del convenio e intercambios
En este mismo sentido, el Profesor del Instituto de Bosques y Sociedad de la UACh, Dr. Víctor Sandoval, también realizó una estadía en Estados Unidos, enfocada en el fortalecimiento del convenio e intercambio académico. En este contexto, el académico sostuvo diversas reuniones con profesionales y profesores que desarrollan de distintas áreas en College of Forestry, además de participar de una gira de campo e industrial intensiva en una zona de gran actividad forestal.
El profesor tuvo también la oportunidad de participar en la gira de estudios de estudiantes Ingeniería Forestal donde observaron áreas de manejo forestal, operaciones de cosecha, plantas industriales, aserraderos y también se visitaron actividades experimentales que desarrolla la Facultad de forestal de OSU. “Fue un programa intensivo tanto para los estudiantes como para los profesores de la UACh”, manifestó.
Conferencia Anual Higher Education Partnership
El académico y Director de la Escuela de Ingeniería Forestal, Dr. Oscar Thiers, explicó que su participación tuvo dos propósitos: realizar una presentación en el seminario internacional “Conferencia Anual Higher Education Partnership”, que se llevó a cabo en la ciudad de San Miguel de Allende, México; y por otro lado, participar en la segunda parte de la gira forestal, principalmente en visitas a terreno relacionadas con estudios de investigación ecológica y forestal de largo plazo, ubicados en la Estación Experimental Forestal H.J. Andrews, McKenzie River Range District, Oregon, entre otras actividades.
En relación a la conferencia, el objetivo principal fue presentar, junto a Michele Justice y Chriss Still, de OSU, el proyecto de intercambio estudiantil y académico “Mountains to the Sea- Connecting Oregon and Chile Forestry”.
“En nuestra presentación intervenimos ambas instituciones, entregando información sobre nuestro quehacer como Universidad, además de fundamentar el porqué de nuestro proyecto y su actual desarrollo. Al mismo tiempo, informamos el estado actual de intercambio en diferentes niveles: pre y postgrado, prácticas e investigación, realizados durante el año 2017 y programados para el 2018”, explicó.
La exposición –según el académico- fue recibida positivamente, destacándose lo original del fundamento de postulación -condiciones académicas y ambientales forestales similares- como base conceptual para el desarrollo del proyecto.
“En lo personal, pero coincidiendo con los estudiantes, resultó en una experiencia muy interesante y enriquecedora, pues aportó al entendimiento de la ecología y dinámica de bosques de coníferas en el hemisferio norte, así como también, su relación con el modelo de utilización sostenido utilizado por el Estado y privados, en particular en el Estado de Oregon”, explicó.
Finalmente, y como Director de Escuela, concluyó que “debo agradecer el decidido apoyo de las Decanaturas, tanto de UACh como de OSU, y equipos de trabajo de ambas Universidades, pues fueron fundamentales para que nuestros estudiantes puedan realizar una gira de estas características”.