El Taller de Transferencia de Resultados y Aplicación e Interpretación del Índice Biótico AMBI (AZTI Marine Biotic Index), es parte de las actividades de transferencia del proyecto FIPA 2016-02 “Levantamiento de información de las comunidades bentónicas submareales de fondos blandos y caracterización de su condición ambiental usando índices biológicos (AMBI) y variables físicas y químicas en la zona sur (1ra etapa)”, adjudicado por la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt en colaboración con AZTI Tecnalia e iniciado en septiembre de 2016 para concluir en agosto del presente año.
El taller fue conducido por parte del equipo de trabajo dirigido por la académica e investigadora del Instituto de Acuicultura y del Centro IDEAL de la Universidad Austral de Chile, MSc. Sandra Marín Arribas, y por el Dr. Ángel Borja de AZTI Tecnalia del País Vasco, España.
Benefició a profesionales de las instituciones públicas del Estado con competencia en la evaluación ambiental, particularmente profesionales de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (SUBPESCA), el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) y de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR).
A la actividad asistieron 12 representantes de dichas instituciones públicas, quienes se informaron sobre la teoría ecológica en el que se basa el desarrollo de este índice y sobre ejemplos de su aplicación en distintos países. Posteriormente se presentaron resultados de estudios realizados en Chile orientados a evaluar la correspondencia de este índice y la clasificación ambiental que realizarían expertos.
En la última parte del taller, cada participante estimó el índice en base a un set de datos particular y se discutió sobre los elementos requeridos para la interpretación del resultado, las fortalezas y debilidades del índice.
El índice AMBI es un método que permite evaluar el estado ecológico de sistemas submareales de fondos blandos en base a la composición específica de la comunidad de la macrofauna de estos hábitats y en la sucesión ecológica de estas especies cuando son expuestas a un gradiente de contaminación.