En horas de esta mañana se realizó un punto de prensa donde se dio a conocer la construcción del futuro Centro de Vinculación y Transferencia de INIA Tamel Aike, edificio que se emplazará en un terreno ubicado en el camino Coyhaique Alto (kilómetro 4,5), en el que también están presentes las dependencias del Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile y de INFOR Sede Patagonia.
La visita fue encabezada por el Intendente Regional de Aysén, Jorge Calderón; y el Director Nacional de INIA, Julio Kalazich; participando igualmente el Seremi de Agricultura, Horacio Velásquez; el Seremi de Gobierno, Jorge Díaz; el Director Regional de INIA Tamel Aike, Dagoberto Villarroel; el Gerente de INFOR Sede Patagonia, Víctor Barrera; el Director del Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile, Arturo Escobar; funcionarios/as de INIA Tamel Aike y medios de comunicación local.
“La actividad silvoagropecuaria cuenta con un lugar primordial dentro de nuestra región y en este sentido INIA, en sus 36 años de vida, ha realizado aportes importantes en diversos temas, tales como las cerezas en Chile Chico y la exportación de lana en Cochrane. Justamente este tipo de investigaciones son las que queremos, ya que nos permiten logran un salto cualitativo a las actividades que se realizan en Aysén, por lo que contar con la infraestructura adecuada es algo necesario, lo que contribuirá a continuar en la misma senda, siendo un aporte para diversos rubros productivos de la zona”, indicó el Intendente Regional de Aysén, Jorge Calderón.
Por su parte, Julio Kalazich, Director Nacional de Instituto de Investigaciones Agropecuarias, manifestó que “nuestro Ministro de Agricultura preside el Consejo del INIA, instancia que aprobó una cantidad importante de recursos para construir la nueva sede del instituto en la región, lo que demuestra que el Gobierno apuesta por Aysén, entendiendo que este territorio cuenta con múltiples potencialidades con las que deben trabajarse, siendo el foco principal de la labor de nuestra institución la transferencia tecnológica”.
El proyecto –financiado por el Ministerio de Agricultura- cuenta con una inversión total de $264 millones, lo que permitirá que INIA Tamel Aike cuente con nuevas dependencias, siendo vecino de la Universidad Austral de Chile e Infor, lo que permitirá un trabajo integrado y de cooperación entre las instituciones.
“Con la construcción de este centro podemos facilitar el trabajo mancomunado entre diversas instituciones. Como Ministerio estamos potenciando el trabajo de investigación aplicada, entendiendo que la transferencia tecnológica y difusión es primordial, de manera que los productores/as puedan replicar algunas de las experiencias en sus predios, permitiendo mejorar la rentabilidad de los campos y diversificando la matriz productiva, reduciendo las desigualdades, punto primordial en el programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet”, indicó el Seremi de Agricultura, Horacio Velásquez.
Cabe destacar, que INIA Tamel Aike es el único centro de Investigación Agropecuaria en la Región de Aysén con presencia desde hace 36 años, siendo uno de los servicios del Ministerio de Agricultura.
En horas de esta mañana se realizó un punto de prensa donde se dio a conocer la construcción del futuro Centro de Vinculación y Transferencia de INIA Tamel Aike, edificio que se emplazará en el camino Coyhaique Alto, kilómetro 4,5 terreno en el que también están presentes las dependencias del Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile y de INFOR Sede Patagonia.