El Departamento de Aseguramiento de la Calidad e Innovación Curricular (DACIC) de nuestra Universidad está proporcionando a los académicos un Programa de Formación Complementaria para la Docencia Universitaria con Talleres Optativos.
Cinco son los talleres de formación, que comenzaron el pasado 23 de noviembre y finalizan el 11 de enero de 2012, el objetivo es apoyar el trabajo docente de los académicos de la Universidad.
Frente a estas actividades y los restantes talleres de formación, la Directora del DACIC, Myriam Márquez, señaló que “Esta es una iniciativa que consiste en el desarrollo de varios talleres, de áreas de interés y son parte de un proceso formal de apoyo a la docencia, eso significa que a partir de enero vamos a tener un nuevo planteamiento, a partir de los resultados que nos generen estas experiencias y las necesidades que manifiesten los académicos”.
La segunda jornada de formación de este pasado miércoles 30 de noviembre, se realizó en la sala Cristoffanini, a las 17:30 horas y tuvo como nombre “Práctico de Inducción al SIACAD”, a cargo Claudia González, responsable de la Oficina de Información Estratégica – Sistema de Información Académica UACh, (SIACAD) y María Luz Ochoa, Analista de Sistemas, del Centro Informático.
“El curso es una capacitación, en el ambiente de la habilitación pedagógica en los académicos, con los alcances y aplicaciones que tiene el SIACAD”, sentenció Claudia González.
A su vez, González destacó que la capacitación “comprende dos etapas una teórica donde se explica en concepto del SIACAD y su reglamentación y una práctica donde se les enseña a los académicos, como postular a acreditación y promoción académica. Este tipo de capacitación genera muchas ventajas, por ejemplo, con la información validada que existe, el docente no tendrá que adjuntar certificados de ningún tipo, para la revisión de las comisiones respectivas, de esta manera, se les hace más fácil cuando el currículum está en un formato tipo, que en diferentes formas”.
Los talleres que restan
“Uso eficiente de los servicios bibliotecarios”: miércoles 14 de diciembre, 17.30 – 19.00 horas (recursos). Miércoles 21 de diciembre 2011, 17.30 – 19.00 horas (búsqueda orientada a a didáctica de la disciplina). Lugar: sala de Referencia Electrónica, Biblioteca Central. Responsable: Millaray Gavilán R. Bibliotecaria, encargada de la sección Referencia Electrónica de la Biblioteca Central. Plazo de inscripción: lunes 12 de diciembre/ 19 de diciembre, respectivamente.
Diseño de presentaciones interactivas con “Prezi»: miércoles 28 de diciembre 2011, 17.30 – 19.00 horas. Lugar: Sala Cristoffanini. Responsables: Diego Rojas Asenjo. Ayudante DACIC. Plazo de inscripción: 26 de diciembre 2011.
“Conocimiento y manejo del Sistema Curricular”: miércoles 11 de Enero 2012, de 17.30 – 19.00 horas. Lugar: Sala Cristoffanini. Responsables: María Cristina Barriga R. Registro Académico Estudiantil. Plazo de inscripción: 09 de enero de 2012.