La Convención Constitucional analizará la iniciativa propuesta por la Red de Universidades G9, que busca «garantizar un sistema universitario, diverso, equitativo, inclusivo, con compromiso público y regional de excelencia para todas y todos los ciudadanos». Así lo informó el Dr. Hans Richter, Rector de la Universidad Austral de Chile (UACh), institución que integra esta agrupación que reúne a las universidades públicas no estatales del Consejo de Rectores.
“Estamos contentos y agradecidos por el apoyo recibido y que se haya logrado el objetivo de reunir más de 15 mil firmas, requisito para que una iniciativa popular de norma pueda ser debatida por el organismo constituyente», indicó la autoridad universitaria.
El Rector Richter señaló también que «es clave apoyar esta propuesta, considerando el significativo aporte que desde regiones realizan las universidades del G9, las que en conjunto producen más del 50% del conocimiento del país».
Junto con agradecer el apoyo ciudadano a la norma N°59.750, el Presidente de la Red G9 y Rector de la Universidad Católica de Temuco (UCT), Aliro Bórquez, explicó que la propuesta busca garantizar un sistema universitario con proyectos diversos, equitativo, inclusivo, con compromiso público y regional, y con producción de conocimiento de excelencia.
Asimismo, plantea que se reconozca la función pública que han tenido los planteles de la Red G9 desde sus orígenes, algunos centenarios, garantizando una igualdad de reconocimiento a las Universidades Públicas no Estatales G9 con las Universidades del Estado en lo concerniente a la preservación de garantías de autonomía en la gestión y en el régimen de financiamiento simétrico. El vínculo entre el estado y nuestras universidades ha sido funcional al desarrollo de la educación pública chilena, el país y esencial para que el Estado pueda alcanzar sus propios fines.
“Por esa razón creemos que este trabajo y aporte debe ser reconocido en la discusión constitucional que se tenga respecto al desarrollo de la educación superior en la Nueva Constitución”, remarcó el Rector Bórquez.
La propuesta propone también consagrar y mantener la libertad de enseñanza, porque de lo contrario, sostienen “limitaría las alternativas de la ciudadanía para elegir sus propios proyectos de vida en una sociedad pluralista, en un espacio singularmente relevante donde se forman las personas en distintos saberes, y que genera el conocimiento que el país requiere para su progreso”.