La discriminación fue el tema escogido por los estudiantes de la Escuela de Pedagogía en Educación Básica para desarrollar su proyecto “Teatro de títeres en la escuela, una estrategia educativa para la formación de valores de primer ciclo básico” y que en estos días presentaron en cuatro establecimientos educacionales de Puerto Montt.
Con la historia de •”Mi amiga Rosa la Osa” los futuros profesores mostraron de manera didáctica y entretenida a los pequeños lo mal que se sienten quienes sufren de discriminación y que, pese a las diferencias, todas las personas son valiosas y deben ser respetadas.
La iniciativa fue una de las ganadoras de los proyectos 2013 de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile presentada por la primera promoción de estudiantes de esta carrera y al que se sumó el grupo que ingresó este año que también llevó a las escuelas un mini-carnaval de globoflexia, pinta cuentos y pinta caritas. Guiados por la profesora Eliset Bobadilla, ellos no sólo escogieron el tema, sino que también desarrollaron la historia, confeccionaron los títeres e incluso diseñaron y construyeron el teatrillo.
“El teatro de títeres es una buena forma no sólo enseñar sino que también de divertir a los niños, creo que eso también es pedagogía. Además, que quienes estudiamos esta carrera nos interesa tener contacto con los niños desde nuestros primeros años de estudio y me parece que esta ha sido una buena manera de lograrlo, por lo que estamos felices que nos haya resultado con este tema que escogimos, porque la discriminación es una problemática que está afectando hoy a los pequeños”, manifestó Claudia Mansilla, estudiante de segundo año de Pedagogía en Educación Básica.
La Directora de la Escuela de Pedagogía Básica de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, profesora Albina Cifuentes señaló que esta carrera “asume la responsabilidad de formar nuevas generaciones, considerando una multiplicidad de dimensiones que apunten al desarrollo integral de las personas. La promoción y el desarrollo de valores como la tolerancia, la solidaridad, el respeto y la inclusión, entre muchos otros, deben comenzar a temprana edad en nuestros niños. Es aquí donde la obra de títeres presentada por nuestros alumnos cobra sentido, ya que pretende difundir estos valores, utilizando una estrategia novedosa, lúdica y entretenida para entregar este mensaje. Esta instancia permite también difundir el quehacer de la Universidad en la comunidad permitiendo el contacto entre los estudiantes y docentes de la comuna.”
La obra fue presentada en las escuelas Pelluco, Árabe Siria, La Paloma y La Chamiza ante niños de 1ª y 2º básico, siendo muy bien recibida tanto por los alumnos, que participaron en forma interactiva con los personajes, como por sus profesores. Así lo manifestó la pequeña Martina Villarroel del 1º B de la Escuela Árabe Siria que -en palabras muy simples- señaló “aprendí mucho de los títeres”. En tanto, su profesora Vivian Ponce “agradeció esta oportunidad porque esto es algo novedoso para los pequeños. Además que la presentación fue entretenida, dinámica y le gustó mucho a los escolares”, expresó.