La actualización periódica de la cartografía y el estado del patrimonio forestal de la Universidad Austral de Chile será el principal aporte del convenio de cooperación académica y apoyo técnico entre el Centro Experimental Forestal (CEFOR) y el Laboratorio de Geomática, ambas unidades dependientes de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile.
La firma de este convenio se llevó a cabo en dependencias del CEFOR, y contó con la participación de su Directora Ejecutiva, Daniela Rodríguez, y del Director del Instituto de Bosques y Sociedad, Dr. Fernando Droppelmann.
La realización del convenio obedece a la necesidad del CEFOR de mantener actualizada la información cartográfica y de estado del patrimonio forestal. Así lo dio a conocer Daniela Rodríguez, quien explicó la importancia del vínculo entre ambas unidades. “Este convenio pone en valor la información generada a través de su aplicación directa hacia la superficie administrada, transformándola en una herramienta de apoyo que nos proporcionará los elementos de respaldo técnico para la toma de decisiones en terreno. Asimismo, la generación de datos e información podrá aportar a la formación académica de los estudiantes, así como investigación y acciones de transferencia”.
Por su parte, el Dr. Guillermo Trincado, académico del Instituto de Bosques y Sociedad, indicó que “el propósito de esta iniciativa es administrar de manera centralizada la información cartográfica y de estado de los rodales que administra CEFOR. Esto, utilizando herramientas de sensores remotos para procesos de actualización cartográfica y sistemas de información geográficos para administrar y consultar información georreferenciada como uso actual del suelo, caminos, hidrografía y planos de pendientes”.
El académico explicó que “estas coberturas servirán como apoyo a las labores de manejo de bosques que realiza CEFOR y será una base de información actualizada que podrá ser utilizada por nuestros estudiantes para desarrollo de trabajos prácticos en diversas asignaturas de pregrado. Esperamos que a través de este convenio de colaboración se promueva formalmente una mayor vinculación en el ámbito académico aprovechando el patrimonio forestal que administra CEFOR”.
La primera etapa será desarrollar la actualización cartográfica del patrimonio del CEFOR, estableciendo un diseño de inventario para complementar con información de estado de los rodales, que deberá ser actualizada a través de un inventario continuo y el uso de modernos sistemas de simulación de crecimiento, como son INSIGNE y EUCASIM.
Por su parte, el Dr. John Gajardo, académico responsable de dicho laboratorio, explicó la relevancia que este acuerdo tiene para el impulso de la labor de esta unidad. “Este convenio es el primer paso para mejorar las vinculaciones entre el Laboratorio de Geomática y el CEFOR, y puede ser aprovechado para conocer desde primera fuente las principales necesidades de datos e información geográfica que el CEFOR (y la industria forestal) requiere para gestionar sustentablemente el patrimonio. Dichas necesidades pueden ser abordadas a través de soluciones basadas en el uso de la geomática”.