Un Convenio de Cooperación fue oficializado en Valdivia entre las Escuela de Kinesiología y Terapia Ocupacional de la Universidad Austral de Chile, y el Centro de Educación Integral San Marcos.
La ceremonia se realizó el pasado martes 31 de mayo en las dependencias del CEI San Marcos, institución creada para niños y niñas con trastornos del lenguaje, auditivos y del desarrollo, enfatizando en su enseñanza las habilidades cognitivas, sociales y comunicativas, además de un sólido desarrollo actitudinal y valórico.
Durante la firma estuvieron presentes el Prorrector UACh Dr. Mario Calvo Gil; el Sostenedor del CEI San Marcos, Dr. Marcos Urra; la Directora del CEI Sra. Érica Ávalos; el Director de la Escuela de Kinesiología, Prof. Manuel Monrroy; el Director (S) de la Escuela de Terapia Ocupacional, Prof. Randy Yáñez; el Director del Instituto Aparato Locomotor, Dr. Matías Sepúlveda; profesionales, docentes e Internos de ambas carreras y del Centro San Marcos.
El objetivo de este convenio es mejorar la calidad de vida y habilidades de los niños y niñas asistentes al CEI, comprometiéndose las carreras UACh en aportar, a través de sus estudiantes, con proyectos, actividades innovadoras, promoción y prevención en salud a los alumnos del establecimiento; además de actividades educativas para el equipo de profesionales del Centro.
Paralelamente el CEI San Marcos otorgará cupos de prácticas clínicas y profesionales, pasantías y espacio físico para la realización de intervenciones terapéuticas por parte de de los estudiantes.
Trabajando juntos
Luego de proyectar un video con la labor que realiza el CEI San Marcos en conjunto con los profesionales y estudiantes, el Director de la Escuela de Kinesiología, Prof. Manuel Monrroy, agradeció a los presentes, al Centro y la Universidad por el apoyo, destacando que “desde que nos integramos dentro de este establecimiento se ha notado un gran avance, ya que antes los niños de San Marcos tenían que ir a nuestro Centro de Rehabilitación Universitario (CUR), lo que dificultaba el traslado de los pequeños. Dentro del plan de trabajo, como carrera hemos intentado formalizar convenios con cada una de las instituciones en las que nuestros estudiantes hacen pre-práctica, práctica clínica o internado, con el principal objetivo de que ambas instituciones puedan crecer y desarrollarse conjuntamente en sus objetivos propios y comunes”.
En este contexto, valoró la iniciativa impusada por las carreras de Kinesiología y Terapia Ocupacional de trabajar juntos en espacios compartidos tanto por estudiantes como docentes. “Muchas gracias al CEI San Marcos por el espacio, habernos acogido y creído en nosotros, en que nuestra propuesta es real y que no sólo queremos venir a entregar estudiantes para satisfacer nuestras necesidades sino también a mejorar la calidad de vida de los niños, con sustentabilidad en el tiempo. Hoy algunos estudiantes ya son profesionales de este Centro, reflejando nuestro vínculo con la comunidad y representando fielmente el sello de una UACh preocupada por la sociedad”, resaltó.
Por su parte el Director(s) de la Escuela de Terapia Ocupacional, Prof. Randy Yañez, explicó que “la relación de T. Ocupacional con el CEI San Marcos se remonta al año 2008. Para nosotros es un Centro de vital importancia en la formación de nuestros profesionales, donde han hecho práctica casi todas las generaciones de estudiantes de nuestra carrera. San Marcos es una institución referente en lo que es educación de niños con disfunciones neuromotoras, y en ese sentido el aporte de nuestros estudiantes en el área infanto-juvenil es central y es una necesidad importante el apoyar en la rehabilitación de los niños”.
Valentina Da Bove, docente y tutora clínica de Kinesiología, explica que comenzó a trabajar con los niños del CEI en el CUR de la UACh, y al detectar los problemas de traslado propuso el trabajar directamente con los niños en San Marcos. “Este Centro nos prestó amablemente una sala, la implementamos y comenzamos a atender acá a los niños con estudiantes de la carrera. El trabajo con los pequeños es gratificante, estamos muy motivados de seguir realizando diferentes iniciativas para ellos, que finalmente son los beneficiados más importantes”.
Beneficio mutuo
Durante la ceremonia el Prorrector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Mario Calvo Gil, dijo sentirse en un acto “doblemente significativo para mí, pues se relaciona con mis raíces pediátricas. Una de las frases fundacionales de la UACh es que se crea con el fin de contribuir al desarrollo social, económico y cultural de la comunidad sur austral de Chile y en general de todo el país, lo que se entrelaza con el Plan Estratégico 2016-2019 donde entendemos el desarrollo de la comunidad con la formación de personas integrales, precisamente lo que ustedes hacen con esta bella labor”.
Agregó que “también son beneficiados los estudiantes y profesionales de nuestra Universidad, porque estos niños con sus capacidades diferentes y formas de enfrentar la vida nos enseñan muchísimas cosas. Nos comprometemos como UACh en todo lo que podamos contribuir a esta gran obra hecha con amor”.
Érica Avalos Campillán es profesora normalista, educadora diferencial y Directora del CEI. Para ella “el contar con alumnos en práctica de las diferentes carreras universitarias nos hace estar en permanente evaluación externa y es un enriquecimiento mutuo, tanto en experiencias para sus estudiantes como en aprendizajes nuevos para nosotros, por lo tanto el impacto es significativo, permamente y constante y nos permite una actualización sistemática. Los más beneficiados son nuestros alumnos y sus familias”.
Marcos Urra, sostenedeor del Centro de Educación Integral San Marcos, agradece el aporte de la UACh y el reciente convenio, destacando que “este tipo de actos son esenciales para la vida de un centro educativo como el de nosotros. Cuando comenzamos el 2008 nunca pensamos el impacto y la demanda que íbamos a tener, y la presencia de la UACh ha sido fundamental. Estamos felices de que se firme este acuerdo, seguiremos creciendo y por supuesto asociados siempre a la Universidad Austral de Chile”.
Al finalizar, se realizó una presentación y recorrido por las nuevas instalaciones que se construyen para este importante establecimiento educacional valdiviano.