Importantes convenios de Cooperación Académica entre la Universidad Austral de Chile, el Centro de Estudios Científicos del Sur (CECs), la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica (PUC) y la Universidad Autónoma de Madrid, se firmaron oficialmente en reciente ceremonia.
Además en el acto se realizó la entrega de una piocha institucional de bienvenida, a los estudiantes que ingresan este 2013 a los Programas de Postgrado de la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina.
En el Hotel Naguilán de Valdivia y ante la presencia de autoridades, representantes, investigadores, docentes, estudiantes y funcionarios de las instituciones involucradas, el primer acuerdo firmado fue el Convenio Específico de Cooperación en Docencia e Investigación Científica, relativo al Doctorado en Ciencias Médicas de la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina UACh y el Centro de Estudios Científicos del Sur.
Este convenio permitirá a los investigadores del CECs colaborar en docencia en el programa de Doctorado en Ciencias Médicas de la Facultad de Medicina, además del intercambio mutuo de investigadores y profesores para realizar estudios científicos y estadías de formación, entre otros, potenciando el desarrollo y organización de proyectos conjuntos de investigación, conferencias, cursos u otras actividades de divulgación científica.
En este contexto y en representación del CECS, el Arquitecto Residente de este centro, Fernando Basilio, agradeció la oportunidad de ser partícipe de este primer Convenio Específico formal entre ambas instituciones. «Han habido muchas colaboraciones en diversas áreas con la U. Austral, pero éste es el primer convenio específico que se formaliza. Además el área médica personalmente me es muy cercana pues mi padre es médico y dedicó muchos años a la investigación. Esperamos que esta colaboración mutua sea todo un éxito».
Formación de especialistas
Otra importante firma fue la realizada entre la UACh y la Universidad Autónoma de Madrid, cuyo representante fue el Dr. Jesús Egido, Nefrólogo, Catedrático de Medicina de la UAM y Jefe del Servicio de Nefrología e Hipertensión de la Fundación Jiménez Díaz, Madrid, España.
El convenio permitirá establecer un programa de intercambio de estudiantes con objeto de proporcionar la internacionalización de sus currículos, facilitando la inserción de estudiantes extranjeros en los programas.
Luego de firmado el acuerdo, el Dr. Egido destacó que “hace varios años que tengo contacto con la Universidad Austral, a través de la amistad y trabajo conjunto con el Dr. Sergio Mezzano y su grupo de investigación, y siempre he quedado gratamente sorprendido por la calidad de sus estudiantes, docentes e investigadores”. También dio a conocer algunos aspectos de la UAM como su relación con diversas universidades a nivel mundial y su productivo trabajo de investigación.
La participación del Dr. Jesús Egido se enmarcó en la visita que realizó a la UACh junto al Dr. Helmut Rennke – presente también en la ceremonia –, quien es Director del Servicio de Patología Renal del Brigham and Women’s Hospital, de la Harvard University, USA. Ambos realizaron diversas actividades en la casa de estudios valdiviana.
El Convenio Marco de Cooperación para el fortalecimiento del postgrado entre las Facultades de Medicina de la Universidad Austral de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile, también se llevó a cabo en la ceremonia, con el objetivo de potenciar la cooperación académica en las áreas de investigación, docencia e intercambio de estudiantes de postgrado, específicamente entre los programas de Doctorado en Ciencias Médicas, y formación de médicos especialistas y sub especialistas de ambas Facultades, además de ampliar proyectos específicos que conduce la UACh y que son interés de los académicos de la PUC.
Un ejemplo de esta cooperación docente mutua al más alto nivel es la creación del nuevo Programa de Anestesiología y Reanimación de la U. Austral.
Para el Decano de la Facultad de Medicina PUC, Dr. Luis Ibáñez, “materializar este acuerdo es un motivo de alegría y momento de desarrollo y crecimiento. El convenio con la UACh enriquece y abre más posibilidades de apoyar en lo que actualmente es una carencia en el país, la mayor formación de especialistas médicos, además de la investigación en común de temas de interés nacional en el área de la salud”.