Durante el lunes 9 de diciembre se desarrolló el III Seminario de Metodologías de Investigación en Arte, el cual fue organizado por el Departamento de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística de la Universidad Austral de Chile (UACh) en conjunto con la Asociación de Investigadores en Artes y Humanidades de Chile.
En la ocasión, las directoras de la Asociación, Marisol Vargas y Carolina Gainza, participaron en el conversatorio El valor de las artes en el desarrollo del pensamiento crítico en la sociedad y su valoración de la institucionalidad.
Esta iniciativa tuvo por objetivo generar un espacio de discusión crítica sobre el estado de la investigación en arte al interior de la Universidad Austral de Chile, creando interacción entre los distintos actores de esta área.
La investigadora, docente y coreógrafa Marisol Vargas mostró parte del trabajo que ha realizado en Chile, Oceanía, Sudáfrica y Europa, y los desafíos de lo que es ser investigadora en arte.
“Las propuestas metodológicas con las que he trabajado reconocen el valor de la práctica y la creación artística como forma válida de producción, conocimiento y comprensión de fenómenos asociados a la contingencia. En este sentido, abordar el problema de reconocimiento del otro, entendiendo como eje central en sociedades cohesionadas por la diversidad, la interculturalidad y la emergencia de los pueblos por una fuerza identitaria, encontramos un lugar como artistas, como personas, como académicos, en donde pudimos construir e intercambiar con otros esta identidad a través de las artes”, indicó Vargas.
La académica sostuvo que los proyectos de investigación en artes que ha desarrollado con los colegas con los que trabaja buscan encontrar espacios de diálogo inter, trans y multidisciplinarios, que permitan articular nuevas formas de creación e investigación en artes que superan las tradicionales maneras de elaboración de obra contemporánea y de producción de conocimiento.
Reconocimiento investigación en arte
Por su parte, Carolina Gainza, académica de la Universidad Diego Portales, expuso sobre el trabajo que ha desarrollado la Asociación de Investigadores en Artes y Humanidades. “Esta institución surge por el descontento que existía por cómo nos evaluaban en CONICYT y en FONDECYT, principalmente. En un comienzo, estaba formada casi por pura gente de literatura, pero de a poco se ha ido ampliando a otras áreas. El descontento que teníamos era por el formato del artículo académico, considerado casi como el único producto de la investigación válido. En enero de 2016 nos asociamos, entendiendo que era la manera de poder dar la pelea por otra cultura de la evaluación con CONICYT”.
“Nuestro temor era que dentro de la nueva institución, que derivó en el Ministerio de Ciencia, Conocimiento, Tecnología e Innovación, se nos aplicaran las mismas categorías que fueron aplicadas en CONICYT. La mayoría de nuestras demandas tenían que ver con la invisibilización de la investigación en humanidades, artes y ciencias sociales en el discurso y en las políticas. Hoy día podemos ver que eso continúa, a pesar que nosotros logramos que nuestras áreas estén incluidas en la ley del Ministerio, si se mira el discurso no aparecemos. Otra preocupación es que nuestras áreas reciben menos financiamiento que las ciencias naturales y yo creo que es por un desconocimiento de cómo funcionan nuestras investigaciones, y esas decisiones políticas las toman personas que no trabajan en nuestras disciplinas”, indicó Carolina Gainza.
Luego de las presentaciones, se abrió un espacio de diálogo con los presentes donde se pudieron compartir experiencias y visiones sobre la realidad de la investigación en artes, humanidades y ciencias sociales en el país y en la Universidad.
Cabe destacar que, a partir de esta actividad, se abren posibilidades de trabajo conjunto entre el Departamento de Creación Artística, los académicos de la UACh y la Asociación de Investigadores en Artes y Humanidades de Chile.