El Pleno de AUR reunió a las universidades de Valparaíso, de La Serena, Católica de la Santísima Concepción, de Talca, Católica del Norte y la Universidad Austral de Chile para abordar temáticas de vinculación con el medio, la reforma a la Ley de Educación Superior y los nuevos desafíos a los que se enfrentan las universidades regionales del país.
Entre las problemáticas abordadas, se revisaron los antecedentes y las propuestas para abordar reformas a la Ley de Educación Superior, debido a que la aplicación de esta norma, concebida para tiempos de normalidad, está generando diversas situaciones en la gestión de las instituciones universitarias, dado el nuevo contexto por COVID-19.
Además, se abordó la ausencia de la regionalidad en esta nueva ley, lo que afecta directamente en áreas como investigación y vinculación con el medio desde los diversos territorios. También como eje central de la reunión se abordaron los cambios políticos, culturales y sociales que provocaron el estallido social y la pandemia en nuestro país, desde el ámbito de las nuevas demandas a las universidades, tales como la docencia y la investigación, además, entendiendo que las nuevas dinámicas sociales posicionan la vinculación con el medio como un eje primordial de trabajo.
Las temáticas fueron abordadas desde la experiencia de cada universidad y sus diversos territorios, dividiendo la jornada en dos paneles centrales de discusión, uno sobre la ausencia de la vinculación con el medio en la actual Ley de Educación Superior y un segundo panel sobre los desafíos emergentes en la vinculación con el medio para las universidades regionales.
El Dr. Ronnie Reyes, Director de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile, participó de esta jornada y mencionó la importancia de participar activamente en estas reuniones: “Nuestra Universidad ha participado activamente de estas instancias y en esta oportunidad los desafíos levantados se relacionan a mejorar la relevancia que debe tener esta área en la Ley de Educación Superior, actualmente débil, la implementación de instrumentos de parte del Estado para financiamiento de la vinculación con el medio en las universidades y el fomento a estrechar la relación con los gobiernos regionales en esta materia. Por otra parte, que las universidades avancen en implementar mecanismos de valoración de la actividad de vinculación en la carrera académica, el fomento de la participación triestamental, que nos habla de la integralidad, y el fortalecimiento de los lazos entre universidades para generar estrategias y alianzas conjuntas”.