Entre el 30 de octubre y el 2 de noviembre se realizará en Puerto Río Tranquilo, a orillas del Lago General Carrera en la Región de Aysén, el XVII encuentro coral “Cantando por la Carretera Austral”, iniciativa que convoca a coros de niños, jóvenes y adultos de diferentes localidades aledañas a esta ruta sureña.
En la oportunidad, el Coro UACh será representado por su Grupo de Cámara ya que la lejanía del lugar dificulta el traslado de todo el conjunto universitario.
Consultado sobre este proyecto el Prof. Hugo Muñoz, Director del Coro UACh señaló que “es una actividad de profundo sentido cultural, educacional y social pues ha permitido el acceso al arte coral a comunidades muy lejanas posibilitando el aglutinamiento de ellas, a lo menos una vez al año, en torno a la Música. Nos sentimos orgullosos de llevar nuestro mensaje musical desde hace dos décadas a lugares tan lejanos posibilitando el enriquecimiento espiritual de esas apartadas localidades y por ende el nombre de nuestra Universidad y de Valdivia».
En tanto, respecto a la recepción de tan alto número de participantes en localidades pequeñas el Prof. Muñoz dijo que «Nos ha ocurrido que el número de participantes de nuestros encuentros corales supera a la cantidad de habitantes de la sede, pero las comunidades han sabido superar esta dificultad. El caso más emblemático ocurrió en Caleta Tortel donde para hospedar a los coros se recurrió a la Armada que envió un buque que fondeó en el Río Baker trasladando a los niños en embarcaciones de los pescadores locales”.
Para la presente versión del encuentro, el Coro UACh trabajará con los coros participantes de la iniciativa, y además llevará composiciones del Maestro Ernesto Guarda, recientemente fallecido en Valdivia, como mecanismo de difusión y para enriquecer el repertorio de los conjuntos asistentes.
Finalmente, cabe señalar que este evento se realiza hace 22 años, y es producto de un proyecto Fondart ganado por el Coro UACh en el primer llamado que hizo ese concurso en 1992, permitiendo desde entonces, la formación de coros desde Chaitén hasta Caleta Tortel, por lo que es considera uno de los proyectos culturales más importante de la Región de Aysén, no sólo por el número de participantes sino también por el impacto que ha causado en las localidades más apartadas.