La Universidad Austral de Chile pondrá a disposición del Ministerio de Salud este laboratorio certificado, para realizar diagnósticos del virus COVID-19, si se requirieran otros laboratorios aparte de los de la red pública. Ubicado en el Edificio de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina UACh (en el Campus Isla Teja), este laboratorio es uno de los cuatro que existen en el país, abarcando el diagnóstico confirmatorio para las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Así lo confirmó la Prorrectora e investigadora especialista en Hantavirus, Dra. Carola Otth.
La Dra. Maritza Navarrete, Jefe del Laboratorio de Biología Molecular del Hospital de Valdivia y referente clínico del laboratorio para diagnóstico de Hantavirus, explicó que en estos momentos el Laboratorio de Biología Molecular del Hospital Base de Valdivia (HBV) tiene implementada la técnica que validó el CDC (Centro de Control y Prevención de Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos) para realizar PCR (técnica de biología molecular) para Coronavirus. En ese marco, recordó que actualmente todos los casos del país deben ser confirmados por el Instituto de Salud Pública (ISP). Este laboratorio ha sido confirmado por el Instituto de Salud Pública (ISP ) para la realización del examen a los usuarios de la red de la región de los Ríos en coordinación con la red establecida por el ISP.
Según explicó la Prorrectora de la UACh, Dra. Carola Otth, a nivel local además está como segundo punto de apoyo el Laboratorio de Hantavirus UACh “que posee condiciones de bioseguridad y flujo unidireccional de trabajo y varios equipos para realizar PCR en tiempo real, que es el equipo necesario para la técnica validada por el CDC”.
La Prorrectora -que lidera el Comité que coordina en la UACh acciones para prevenir y educar sobre Coronavirus- hizo un llamado a la comunidad a mantenerse en sus casas y evitar salir innecesariamente. “Debemos recordar que los principales diseminadores son las personas que se infectan por el virus pero no presentan síntomas. Por eso debemos tener una conciencia de salud colectiva y proteger a las personas vulnerables, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas o embarazadas”, sostuvo.
Cabe recordar que en el mes de enero la UACh y la Subsecretaría de Salud firmaron un convenio de colaboración por este laboratorio de referencia de Hantavirus. El aporte del organismo de gobierno involucró más de 300 millones de pesos que destinados a potenciar el desarrollo del laboratorio por medio de su equipamiento, fortaleciendo la red de vigilancia epidemiológica del Hanta a nivel nacional.
En este laboratorio, gracias a los proyectos del Fondo de Innovación para la Competitividad, que se han ejecutado con aportes del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo, se han podido desarrollar reactivos de diagnóstico que han sido validados por el Instituto de Salud Pública y que posibilitan un diagnóstico más rápido y oportuno.