Días atrás en la localidad de La Junta, situada en la Región de Aysén, se desarrolló el XIX Encuentro “Cantando por la Carretera Austral”, evento que se realizó con la participación de la Asociación Coral de la Carretera Austral, entidad conformada por grupos corales de distintas partes de la Patagonia. La jornada se caracterizó por la masiva asistencia de público y la destacada participación del Coro de la UACh, el cual forjó el inicio de esta tradicional iniciativa en el año 1992.
Pero cabe plantearse la siguiente interrogante: ¿Cómo surgió esta iniciativa? En las comunas más pequeñas de la región, el Director de nuestro coro, Prof. Hugo Muñoz, pudo observar, hace aproximadamente 20 años atrás, que los niños y jóvenes contaban con mucho tiempo libre. De igual forma, notó también la ausencia de actividad musical regular en esas localidades. “De allí partió la idea de generar un movimiento coral que permitiera a estas comunidades acceder a esta disciplina, tanto a nivel infantil, juvenil y adulto, posibilitando su enriquecimiento espiritual, musical y artístico”, destacó el Director del Coro UACh, Prof. Hugo Muñoz.
Es así como el primer Concurso Fondart aprobó en 1992 el proyecto “Música por la Carretera Austral” –presentado por el Coro UACh- que consistió en recorrer la recién inaugurada ruta que en esa época llegaba sólo hasta Cochrane. De esta manera, con mucho entusiasmo y férrea perseverancia, poco a poco, se fueron reclutando aficionados, especialmente, profesores con o sin conocimientos musicales que se interesaran en aglutinar a sus alumnos y alumnas en la conformación de coros en sus localidades. Quienes resultaron seleccionados se les financió su traslado y estadía en Valdivia, donde la Universidad Austral de Chile, les dictó un curso intensivo en los que se les entregaron a estos talentosos jóvenes los elementos básicos para iniciarlos en el apasionante mundo del canto colectivo.
Como contrapartida, los becados debieron apoyar la formación de grupos corales y presentarlos en un encuentro a modo de evaluación que se generó en Puerto Ibáñez. De esta manera nacieron y se consolidaron coros en Chaiten, Puyuhuapi, Puerto Cisnes, Puerto Aysén, Coyhaique, Puerto Ibáñez, Villa Cerro Castillo, Bahía Murta, Río Tranquilo, Chile Chico, Cochrane, donde se han realizado presentaciones y cursos.
Los directores de estos coros junto al de la Universidad Austral de Chile, y otros, que paulatinamente se fueron incorporando, formaron la “Asociación de Coros de la Carretera Austral,” una de las instituciones artística- culturales más activas y prestigiosas de la Región de Aysén.
Director del Coro UACh: “Hace más de 20 años apoyamos la actividad coral en Aysén”
Con respecto al décimo noveno Encuentro “Cantando por la Carretera Austral,” el Director del Coro UACh, Prof. Hugo Muñoz, evaluó positivamente esta iniciativa señalando que “nuestra universidad apoya hace más de veinte años la formación de grupos en la Región de Aysén, por lo tanto, en este sentido somos pioneros en el desarrollo artístico, cultural y musical en esta zona”.
El profesor Muñoz agregó también “que el hecho de que lleguemos con esta actividad a la La Junta es bastante importante, ya que nos visitaron masivamente alrededor de 200 personas, entre niños, adultos y jóvenes, reuniéndonos en torno a este evento por segunda vez en esta localidad». Asimismo, señaló que “con esto se vitaliza y se impulsa mucho el desarrollo coral porque la gente quiere ver otros grupos, se hacen cursos, jornadas de perfeccionamiento y ensayos, por lo que si habría que colocarle una nota a estos dos días en que se llevó a cabo este encuentro, sería un siete”:
Por su parte, la Presidenta de la Asociación Coral de la Carretera Austral y Directora del Coro del Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile, Prof. Elena Villarroel, sostuvo que “uno de los objetivos de este encuentro fue también mostrar el trabajo y el desarrollo coral de todas las agrupaciones. Además junto al profesor Hugo Muñoz fue la oportunidad de formar a los niños y profesores que son directores de coro”:
“La evaluación de esta actividad fue satisfactoria porque se pudo juntar a cerca de 200 niños, jóvenes y adultos de la Región de Aysén en un lugar como La Junta, que está al extremo de la región, y llevar un espacio de cultura. Creo que esto no deja de ser un hito relevante para una localidad pequeña y que su comunidad haya tenido la posibilidad de disfrutar de un espectáculo de calidad», expresó la profesora Villarroel.