La delegación regional de Los Ríos de la Corporación de Asistencia Judicial de la Región del Biobío (CAJ BIO-BIO) celebró su 31° aniversario en dependencias de la Universidad Austral de Chile, contando con la presencia de autoridades regionales, funcionarios de la institución, alumnos postulantes de Derecho y autoridades académicas de la Escuela de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UACh.
En palabras del Seremi de Justicia de Los Ríos, Alejandro Paredes Z., lo más destacable de la jornada era la importancia de que sea la primera cuenta pública de la Corporación en la Región de Los Ríos, “es un pilar de nuestra gestión y por ello destaco a los más de 50 funcionarios en 11 comunas de la Región, así como también es una instancia para que realicen su práctica los postulantes a abogados”.
El Director Subrogante de las Regiones de Los Ríos y Los Lagos, Claudio Fernández M., señaló en su cuenta pública que 24,742 personas fueron atendidas en el año 2011, de ellas la gran mayoría obedece a orientación e información (18.069 atenciones). El 86 % de los casos atendidos fueron presentados a tribunales, transformándose en causas jurídicas reales. “Especial mención merece la Oficina de Defensa Laboral, atendiendo a 1.300 causas el año 2011, mayor cifra que el 2009 que no sobrepasó las 900 atenciones en promedio”, indicó Fernández.
En la oportunidad se premió a funcionarios por años de servicio, entre ellos a quien también es profesor de la Facultad de Cs. Jurídicas y Sociales UACh, Claudio Márquez.
Seguidamente se reconoció también a los postulantes que realizaron su práctica profesional con nota sobresaliente en los consultorios jurídicos de Valdivia, Alejandro Aichelle, Daniela Orellana y Cecilia Sepúlveda; de Lanco, Valentina Páez; de Paillaco, Sergio Vidal; y en la Defensoría Penal Pública de Valdivia, Cintia Venegas.
Pablo Millán, Director General de la CAJ Bío-Bío destacó el convenio de pasantías de alumnos de último año de la carrera de Derecho de la UACh, las que están en ejecución en la Oficina de Defensa Laboral, contribuyendo a la formación de profesionales en instituciones públicas.
CAJ Bío-Bío
La Corporación de Asistencia Judicial de la Región del Biobío (CAJ BIO-BIO) es una institución especializada de derecho público sin fines de lucro, creada por Ley 17.995 de 8 de mayo de 1981, con presencia en cinco regiones del país: VIII Región, IX Región, X Región, XI Región y XIV Región.
Su misión es brindar atención y asesoría jurídica, social y judicial gratuita a quienes no puedan procurársela por sí mismos; realizar actividades de difusión de derechos y deberes, informando a la comunidad rural y urbana sobre diversas materias de interés ciudadano; y otorgar asistencia a egresados y licenciados de la carrera de Derecho para la aplicación práctica de sus conocimientos teóricos.
Para realizar la atención y asesoría, la Corporación de Asistencia Judicial de la Región del Biobío cuenta con consultorios jurídicos fijos (115 en total) y consultorios jurídicos móviles (6), centros especializados de Mediación (3) y Atención Integral a Víctimas de Delitos Violentos (6), Oficinas de Defensoría Laboral (5) y Oficinas Especializadas en Familia, Laboral, Civil, Penal y Segunda Instancia.
Las principales materias de atención de la CAJ BIO-BIO son: Familia (divorcio, pensión de alimentos, régimen comunicaciones, entre otros); Laborales (despido injustificado, fuero maternal, accidentes del trabajo, entre otros); y Civiles (regularización de título, muerte presunta, juicios ordinarios, entre otros).
La labor que realiza la Institución, es posible gracias a los más de 600 funcionarios, entre ellos abogados, asistentes sociales, sicólogos y otros, asistidos administrativamente por secretarias, conductores, receptores judiciales y personal administrativo. Además, se cuenta con el apoyo de licenciados y egresados de la carrera de Derecho, quienes realizan sus prácticas profesionales en los consultorios jurídicos de la Institución.