El Centro de Estudiantes de Derecho Valdivia y la Coordinadora Social, Académica y Cultural (COSAC) de Derecho UACh, realizaron la ceremonia de entrega de certificados del Curso de Procuraduría 2024, destinado a estudiantes de la carrera de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UACh, Valdivia. (Ver galería fotográfica).
La ceremonia se llevó a cabo el miércoles 6 de noviembre, a las 14:30 horas, en la Sala de Plenarios de la Facultad y contó con la participación de los coordinadores responsables del CED secretario Académico, Gustavo Ojeda y la subsecretaria de Asuntos Académicos, Valentina Santana. Desde la Coordinadora Social, Académica y Cultural (COSAC), el coordinador general, Álvaro González y la participación del sicólogo laboral, Antonio Espinoza y estudiantes.
Esta segunda versión del curso -la primera se realizó el segundo semestre de 2023- fue organizada por la Coordinadora Social, Académica y Cultural (COSAC), en colaboración con el Instituto Nacional de Derechos Humanos y su objetivo fue fomentar la investigación y participación de las y los estudiantes de pregrado y lograr una inserción temprana en el mundo laboral y académico del derecho.
Segunda versión
Esta versión, que contó con el apoyo del Centro de Estudiantes de Derecho, tuvo una duración de 10 horas lectivas, se desarrolló en módulos dobles de clases semanales impartidas por diversos académicos y académicas de la Facultad y contó con la colaboración del INDH. Las clases se llevaron a cabo a partir de octubre hasta noviembre de 2024.
Gustavo Ojeda, Secretario Académico del Centro de estudiantes y Coordinador del Curso, explicó que “este año, por lo acotado del semestre, tuvimos que realizar módulos dobles, por eso, repetimos módulos de la primera versión y añadimos nuevos, para poder actualizar a las y los estudiantes, por ejemplo, en la nueva Ley Karin”.
La Subsecretaria de Asuntos Académicos, Valentina Santana, señaló que, “es un agrado continuar con el curso de procuraduría, que fue una iniciativa que el año pasado realizaron los estudiantes de la COSAC y que permite que los estudiantes adquieran herramientas prácticas para poder insertarse en el mundo laboral de la abogacía de manera temprana”.
El Coordinador de la COSAC, Álvaro González, explicó, “dichas clases ofrecieron experiencias y herramientas para el desarrollo de las diversas actuaciones judiciales que, como estudiantes con ius postulandi, nos encontramos habilitados para realizar. Este año, además del equipo de la COSAC, el curso fue realizado con la colaboración del Centro de Estudiantes, formando una alianza entre estas dos organizaciones, que son autónomas e independientes, pero que se unieron para trabajar por y para las y los estudiantes”.
El sicólogo laboral, Antonio Espinoza, comentó que le solicitaron la oportunidad de colaborar en el curso de Procuraduría, mediante una charla orientada a cómo abordar las estrategias para una entrevista laboral efectiva. “Fue una instancia que permitió fomentar en los estudiantes la capacidad de afrontar una entrevista laboral de la mejor manera y con conocimiento de causa, de manera de prepararlos para aquello y así estar mejor preparados para ingresar al campo laboral en un futuro cercano”.
En tanto, las y los académicos que dictaron las clases fueron: Prof. Susan Turner; Prof. Yessica Labbé; Prof. Alberto Coddou; Prof. Constanza Montt y, además, dos clases realizadas por los estudiantes Ignacio Duhalde, pasante del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) y de Soledad Vargas, pasante del Conservador de Bienes Raíces, quienes compartieron sus experiencias prácticas con los procuradores y procuradoras.
Algunos de los temas tratados fueron: asesoramiento estratégico para trabajadores y actualización sobre Ley 21.643 (Ley Karin); Aspectos prácticos de la pensión de alimentos; Inscripciones ante el Conservador de Bienes raíces; Oficina Judicial Virtual; Procedimientos ante el SERNAC; Inteligencia artificial para el ejercicio de la profesión y se finalizó con la charla del psicólogo laboral, “Estrategias para una primera entrevista laboral exitosa”.
La ceremonia culminó con la entrega de certificados a las y los estudiantes que aprobaron el curso, recibiendo una certificación de parte de las organizaciones coordinadoras y del Instituto Nacional de Derechos Humanos.