Un grupo de investigadores de la Universidad Austral de Chile desarrollan un proyecto para educar en resiliencia comunitaria en la costa. Dicha iniciativa es financiada por el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF) de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), la Dirección de Vinculación con el Medio UACh y el Laboratorio de Paisaje y Resiliencia Urbana (PRULAB). El proyecto propone una estrategia que permite promover y evaluar el desarrollo de competencias y habilidades de resiliencia comunitaria a partir del escalado del juego de mesa Costa Resiliente hacia un videojuego llamado Costa Resiliente, Serious Game, con respecto a temas centrados en catástrofes originadas por la naturaleza y el hombre (tsunamis, terremotos, derrumbes e incendios forestales).
El pilotaje será desarrollado en Corral, comuna de la Región de Los Ríos, a través de la colaboración con la municipalidad local y el Departamento de Educación Municipal (DAEM). De esta forma se está llegando a las familias que participarán del pilotaje y jugarían las dos modalidades que contempla la iniciativa. La fecha estimada para el inicio de esta aventura en la comuna es para julio del presente año. Cabe señalar que también la ONEMI regional y la empresa de juegos y estrategias lúdicas “La Tripulación” participan de este proyecto.
La Dra. Paula Villagra, académica de la Facultad de Ciencias en la UACh, señaló que “Costa Resiliente es el resultado de más de 6 años de investigación en resiliencia comunitaria ante eventos naturales y que hoy estamos en condiciones de ofrecer como una herramienta educativa innovadora que puede propiciar un manejo comunitario ante crisis que son lamentablemente muy comunes en las costas de Chile”.
La importancia de la investigación y validación de un videojuego para el fomento de aprendizajes sociales frente a desastres de origen natural en comunidades costeras es uno de los principales objetivos del proyecto. El trabajo con la comunidad y el seguimiento de este será de mucha utilidad para obtener información y datos importantes de la resiliencia que tienen y pueden adquirir los lugareños de zonas costeras a través del aprendizaje que proporciona el juego, y así colaborar en los objetivos que tiene la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI).