Conozca más en la página web https://senalesdevida.achs.cl/
Desde marzo de 2020, la Universidad Austral de Chile ha desarrollado importantes contribuciones científicas y académicas en torno a la pandemia, además de decretar y actualizar protocolos frente a las actividades y trabajo telemático, conformando instancias formales de trabajo colaborativo para la prevención del contagio de COVID-19 en la comunidad universitaria.
En ese marco de permanente preocupación por esta materia, nuestra institución lanzó “Señales de vida”, iniciativa de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) que busca entregar la información, las herramientas y el material necesario para educarnos durante y posterior periodo del COVID-19. Esto con el objeto de crear juntos las nuevas normas de vida cotidiana, cuidándonos, protegiéndonos y adoptando nuevos hábitos que nos puedan llevar de vuelta al trabajo, a clases y a una vida social renovada, pero seguros al adoptar nuevas medidas de convivencia social.
La actividad se realizó vía Zoom la tarde del lunes 29 de marzo y en la oportunidad la Prorrectora UACh, Dra. Maite A. Castro destacó que “a través de instancias, diferentes comités y estructuras universitarias, con el apoyo de todos los estamentos de nuestra comunidad universitaria, hemos aportado en distintos niveles a esta pandemia, desde la Red de Laboratorios de Diagnóstico Universitario, pasando por el diseño de escudos faciales y prototipos de ventiladores mecánicos donde se trabajó de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y el famoso plan Vigía COVID, impulsado por el Dr. Claudio Verdugo y que ha colaborado en testeos preventivos a diferentes integrantes de nuestra comunidad y de los territorios donde tenemos presencia”.
“Pero es no es todo; la tarea no termina aportando a la comunidad. También debemos cuidar de nuestra comunidad educándola a vivir en esta nueva normalidad pues esto no se termina ahora, ya que, una vez que los números bajen, vamos a seguir bastante tiempo cuidándonos y auto-cuidándonos”, agregó el Prorrector.
También habló en nombre de la institución el Director de Servicios UACh, Sr. Alejandro Ovando, quien señaló que “esta campaña preventiva ha sido propuesta por la Asociación Chilena de Seguridad a la Universidad Austral hace un tiempo atrás y nos pareció absolutamente atingente a lo que estamos viviendo el día de hoy”. Por ello, “con mayor razón toda actividad que involucre crear consciencia al cumplimiento normativo, distancia social y elementos de protección personal mínimo que se deben supervisar, y todo lo que son medidas para afrontar esta enfermedad nunca van a ser pocas”.
Kit comunicacional
En nombre de la ACHS, el Subgerente Operaciones Regional, Istvan Turcsanyi, informó que “Señales de Vida” es un kit comunicacional que es parte de una campaña que dura entre tres a seis meses. “En este kit de herramientas lo que estamos considerando en esta etapa es la implementación de letreros con recomendación general para los accesos en las sedes y campus y zonas de mayor flujo de personas”, lo que “se relacionan a ciertos valores y comportamientos en base a las medidas básicas para prevenir el COVID”. Lo anterior se suma a la actualización de la web dedicada a este tema.
“Sin duda hay que ir creando nuevas normas de vida cotidiana y social, y nuestra vuelta al trabajo y a clases. Para eso hay que trabajar con mucha fuerza y acompañar en todo lo que podamos desarrollar en materia de comportamiento y de hábitos”, dijo.
Ya partieron instalando señalética en lugares de alto flujo -como la Alameda- en el Campus Isla Teja, Campus Miraflores, Laboratorio Calfuco, Sede Puerto Montt y Campus Patagonia. Se socializarán mensajes que tienen que ver con la empatía al usar mascarilla, consciencia al lavarse las manos, respeto al mantener la distancia, preocupación al evitar dar la mano y responsabilidad al movilizarse de manera segura. A se esto se suma el marcar en el piso el distanciamiento social.
Trabajo colaborativo
Cabe destacar que actualmente la Universidad cuenta con cuatro instancias formales de trabajo colaborativo para la prevención del contagio de COVID-19 en la comunidad universitaria: la Comisión de Prevención y Monitoreo del Coronavirus COVID-19; Mesa Técnica COVID-19; la Mesa de Gestión y Administración de medidas frente al COVID-19 y el Comité COVID-19 Sede Puerto Montt, quienes trabajan colaborativamente en torno a la protección de la comunidad universitaria ante los riesgos asociados a la pandemia, especificando acciones sanitarias para prevenir brotes de COVID-19 en la comunidad universitaria y reducir los riesgos de contagios de coronavirus en aquellas labores presenciales de carácter esencial, que por su naturaleza no han podido detenerse.