«Para los niños trabajamos, porque los niños son los que saben querer, porque los niños son la esperanza del mundo. Y queremos que nos quieran, y nos vean como cosa de su corazón”.
Con esta frase de José Martí, político, escritor, periodista, filósofo y poeta cubano, la Dra. Claudia Bertrán Faúndez describe la importante labor que realiza el médico pediatra y su compromiso con la comunidad.
Palabras precisas para la constitución oficial de la Sociedad Chilena de Pediatría Filial Los Ríos, realizada en un acto histórico el sábado 17 de diciembre en el Restaurant Río Arriba de la ciudad de Valdivia, con la presencia de profesionales del área y autoridades como el Dr. Luis Felipe González, Presidente SOCHIPE; Dr. Humberto Soriano, Vicepresidente SOCHIPE; Dr. Jaime Tapia, Representante de Filiales Zona Sur; Dra. Lidia González, presidente Filial Los Lagos y representante de pediatras de Osorno; Dra. Bernardita Caro, representante de pediatras de Puerto Montt; Dr. Mario Calvo, Maestro de la pediatría y Prorrector de la Universidad Austral de Chile; Dr. Sergio Krause, director Instituto de Pediatría UACh; Dr. Patricio Altaminaro, Director Escuela de Medicina UACh; Dra. Karin Grob, Jefe Servicio Pediatría del Hospital Base Valdivia; y ex miembros de directivas Filial Los Lagos.
La Dra. Bertrán, que se convierte en la primera presidente de SOCHIPE Los Ríos, destacó en la ocasión que “por mucho tiempo hemos realizado junto a nuestros colegas de Osorno, Puerto Montt y Chiloé, en Filial Los Lagos, un gran trabajo con el objetivo de fomentar la capacitación e investigación de los pediatras de esta zona del sur. Sin embargo, el creciente número de socios y las distancias geográficas han hecho necesario que, tal como se hizo con la regionalización del país, Valdivia y la Región de Los Ríos se constituya como una nueva filial”.
En este contexto agradeció a las Dras. Loreto Podestá e Isabel Folatre por su contribución en la creación de esta filial –de la cual son sus actuales directoras–, y a todos los pediatras y socios de Osorno y Puerto Montt representados en las Dras. Lidia González y Bernardita Caro, por “el trabajo conjunto realizado estos años, esperamos seguir con ustedes en el camino que hoy iniciamos, donde velaremos por la salud de los niños y adolescentes desde la promoción y prevención de su salud hasta su tratamiento y rehabilitación. Así, procuraremos apoyar a las instituciones que tengan como objetivo el fomento, cuidado y recuperación de los niños y adolescentes”. (Leer discurso completo en este enlace)
Por su parte el Presidente de SOCHIPE, Dr. Luis Felipe González, dio lectura al Acta de Constitución y manifestó que “hoy es un día sumamente importante para la Sociedad Chilena de Pediatría, para Valdivia y todo el desarrollo de la pediatría regional, creo que con esta nueva filial se van a ver muy favorecidos los niños en esta región pues los pediatras tenemos una labor fundamental en las políticas públicas de la infancia. Somos el testigo principal en los problemas sanitarios de los niños y los primeros que debemos estar alerta en toda la problemática de la infancia”.
También recalcó que otro aspecto importante de la creación de esta filial es que “cuenta con una universidad aledaña de excelencia e internacionalmente reconocida como la Universidad Austral de Chile, donde nacen muchos buenos proyectos a los que obviamente estamos dispuestos a apoyar en todo sentido desde nivel central”.
Mejorar la salud infantil
Otra importante intervención fue la del Vicepresidente –y próximo Presidente– de SOCHIPE, Dr. Humberto Soriano, quien expresa que la creación de la Filial Los Ríos “es un evento histórico, Valdivia tiene una tradición pionera en el desarrollo universitario de las ciencias médicas y el tener una filial propia era un anhelo de hace mucho tiempo. Estamos muy contentos porque significa una continuación del trabajo que se hacía en Filial Los Lagos, pero con proyección hacia el futuro para cumplir nuestra misión de sociedad científica sin fines de lucro, que usa la evidencia como un arma para mejorar la salud de los niños creyendo firmemente que prevenir es mejor que curar”.
En este sentido nombró tres metas:
– Educar a los pediatras y fomentar la investigación, con apoyo en financiamiento y nuestra Revista Chilena de Pediatría.
– Velar que las políticas de salud desde el Gobierno Regional favorezcan a los niños y sean basadas en información científica actualizada, por lo que es fundamental que esta filial esté en contacto con sus autoridades regionales.
– Educar a padres y comunidad para tener niños sanos: vacunándolos a tiempo y sin miedo pues el programa de inmunización en nuestro país es ejemplo para Latinoamérica y el mundo; con tolerancia cero al uso de drogas (alcohol, cigarrillos, marihuana, otras) antes de los 21 años de edad; retrasando la actividad sexual para evitar embarazos adolescentes o ETS; disminuir el récord de sobrepeso que tenemos en Latinoamérica (la obesidad en alumnos de 8° básico ha crecido un 42%), estimulando la actividad física y alimentación sana, evitando el azúcar y jugos no naturales, comiendo masas integrales, fibras, verduras y frutas. (Ver aquí presentación completa del Dr. Soriano)
La pediatría en Valdivia
En la ocasión el Maestro de la Pediatría, Past-President de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias y Prorrector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Mario Calvo Gil, realizó una presentación de la historia de la pediatría en la ciudad de Valdivia.
Acompañado de registros fotográficos, el Dr. Calvo se remontó a 1940 donde en el Hospital Regional de Valdivia existía un reducido número de médicos y se designaba como Jefe de Pediatría al Dr. Marcelo Serra Roger, quien venía de ser Jefe del Servicio de Recién Nacidos y Prematuros del Hospital del Salvador, Santiago. Aparte de sus méritos como médico, el Dr. Serra formó una Biblioteca Infantil para niños hospitalizados.
Destacando a diversos expertos que contribuyeron con el desarrollo de la pediatría valdiviana y nacional, nombró importantes hitos como la creación de la Facultad de Medicina UACh en 1959 y el Instituto de Pediatría en 1969; el inicio del Internado de Pediatría en 1971; los primeros pediatras formados en Valdivia en 1974; la creación de la UCI Pediátrica el año 2001; y la creación del Centro de Docencia de Atención Integral Ambulatoria (CENAIA) en 2002; entre otros.
Para el Dr. Calvo “No importa el grupo de pediatras que esté en el Servicio e Instituto de Pediatría, la filosofía y forma de ser debes ser la misma: optimismo, ofrecer lo mejor de nosotros cada día como si fuera el último en que estaremos juntos, entregar nuestros mejores esfuerzos en atender a nuestros pequeños pacientes y sus padres, y en la formación de aquellos que luego nos atenderán a nosotros y nuestros familiares, continuando nuestra noble labor de formar las generaciones futuras de profesionales en salud”.
Cabe destacar que todos quienes presentaron durante la ceremonia, agradecieron de forma especial a la Dra. Loreto Podestá, docente UACh, directora del CENAIA y destacada integrante de la SOCHIPE, a quien reconocieron como una de las máximas gestoras de la Filial Los Ríos.
Además, los invitados pudieron disfrutar de un paseo por el río en Transporte Fluvial Sustentable de Valdivia, una cena en Restaurant Río Arriba y la presentación de la tuna “Santa María La Blanca”. También cada asistente se llevó un pequeño árbol a su elección, como un símbolo del crecimiento de esta nueva filial.
Directiva
Luego de la presentación del Dr. Calvo, se procedió a la Firma del Acta Fundacional de la Sociedad Chilena de Pediatría Filial Los Ríos, en manos de la Dra. Claudia Bertrán, el Presidente SOCHIPE Dr. Luis Felipe González, su Vicepresidente Dr. Humberto Soriano y el Representante de Filiales Zona Sur, Dr. Jaime Tapia.
Su primera directiva queda constituida por:
Presidente: Dra. Claudia Bertrán Faúndez.
Vicepresidente: Dra. Karen Heuser C.
Tesorera: Dra. Morelia Mancilla Chávez.
Secretaria: Dra. Paola Canario Gajardo.
Así, en un soleado día de la hermosa ciudad de Valdivia, a la orilla del río y en un ambiente fraternal, se cumple el anhelo de la creación de una filial de la SOCHIPE en la Región de Los Ríos, en un hecho histórico que de seguro aportará a la salud de quienes más importan, los niños.