A través de la dirección electrónica www.forecos.net/expo es posible visitar virtualmente la exposición «Alerces Milenarios: testigos del pasado», organizada por el núcleo científico FORECOS, que en los últimos meses ha estado en exhibición en las ciudades de Puerto Montt y Valdivia.
Carlos Le-Quesne, investigador joven del Núcleo Milenio FORECOS de la Universidad Austral de Chile y uno de los responsables científicos de la exposición itinerantes señala que este formato electrónico es un apoyo a la difusión de los valores culturales, ambientales y sociales del alerce, especie que ha sido declarada Monumento Natural a partir del año 1976, y de esta manera comprometer aún más a la población con su conservación.
Hasta el momento, la exposición itinerante real a concitado el interés de al menos 5 mil personas, principalmente estudiantes y profesores, quienes han visitado la muestra desde que se inaugurara en Puerto Montt el pasado septiembre de 2003; sin embargo, el máximo de visitas se concentró en Valdivia durante la semana de la Ciencia que anualmente organiza Explora en el mes de octubre.
Cabe señalar que esta muestra para Internet contiene los módulos principales de la exposición real, los que han sido preparados en base a programas computacionales que brindan sombras, texturas y volumen a cada uno de los paneles con información.
Además, la visita puede ser guiada a través de una voz guía, que se encuentra representada en la figura de un pájaro carpintero.
Exposición real
Actualmente, y hasta abril del 2004, la exposición real se encuentra en exhibición en la ciudad de Valdivia, en el Museo Histórico y Antropológico Maurice van de Maele de la Universidad Austral de Chile.
Sin embargo, el mismo sitio Web de la muestra, otorga la posibilidad de que personas o instituciones interesadas en llevar esta muestra a su ciudad, costeando los gastos en traslados y montaje, entre otros, llenen un formulario de solicitud.