En la Casa Luis Oyarzún de la Dirección de Extensión de la Universidad Austral de Chile, se presentó este lunes la publicación “Hongos: Qué, Cómo, Dónde”, consistente en un cuadernillo instructivo, un afiche explicativo y dos mazos de naipes ingleses con ilustraciones de los diversos tipos de hongos.
La publicación es una Edición Universidad Austral de Chile, realizada en el marco del Proyecto de Extensión: “Hongos Chilenos en un Juego Didáctico” del Concurso de proyectos 2009 de la Dirección de Extensión.
Sus autores son la académica del Instituto de Botánica de la Facultad de Ciencias, Maricel Álvarez y el investigador adjunto Dries Huygens del Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos de la Facultad de Ciencias Agrarias.
El objetivo del proyecto es poner al alcance del público en general el conocimiento científico sobre hongos superiores más frecuentes, más comunes o más atractivos que crecen en los bosques y praderas chilenas, a través de un juego didáctico de naipes ingleses con ilustraciones e información sobre las especies más representativas.
La edición, contó además con la colaboración y financiamiento de la Vicerrectoría Académica y la Dirección de Investigación y Desarrollo. Conjuntamente con la presentación de este lúdico juego y publicación, se inauguró una atractiva exposición de Hongos, realización de los autores de la publicación, Maricel Álvarez y Dries Huygens, con el apoyo del Departamento de Extensión Científico Académico de la Dirección de Extensión.
El Director de Extensión, Prof. Arturo Escobar, destacó la creatividad y trabajo interdisciplinario de los autores del proyecto. “Esta iniciativa se enmarca en nuestras directrices de trabajo en cuanto al vínculo con los escolares de nuestra región y la zona austral, por ello haremos entrega de este producto en diversos establecimientos educacionales de la región itinerando conjuntamente esta exposición”, sostuvo.
Los Hongos y su rol ecosistémico
Los hongos no son ni plantas ni animales, ellos forman su propio reinado, el Fungi. Su rol dentro de los ecosistemas es la de descomponedores, ya que obtienen su energía al descomponer material muerto de otros organismos.
Entre los principales, servicios ecosistémicos que aporta este reino a la vida del hombre está el uso culinario que ayuda a prevenir muchas enfermedades gracias al aporte de antioxidantes. Además, son la base de muchos medicamentos y por último ayudan a las plantaciones forestales a crecer, ya que auxilian a las plantas jóvenes para que se alimenten.
Los hongos pueden encontrarse en un bosque nativo, en una pradera y en una plantación. Existen más de 50 hongos que se pueden comer y recolectar.
Los hongos y las plantas siempre están asociados, porque existe una relación de dependencia entre ellos, debido a que el hongo ayuda a que la planta obtenga sus nutrientes del suelo.
Cuando comienza el otoño, en un bosque caen las hojas cubriendo toda la superficie, si no existieran los hongos este material muerto se iría acumulando y no habría descomposición, ese es el trabajo de los hongos, limpiar el territorio donde viven y se alimentan distintos organismos.